¿Vas a cargar gasolina? Aprovecha que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mantiene los estímulos fiscales para los combustibles.
En la publicación de este viernes 24 de enero en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se dieron a conocer los montos de apoyo que corresponden a la gasolina Magna, Premium y también al diésel.
Los estímulos fiscales aplican a partir del próximo sábado 25 de enero. Aquí te decimos cómo quedan para que lo tomes en cuenta antes de ir a la gasolinera.
Así quedan los estímulos fiscales a la gasolina del 25 al 31 de enero
La gasolina Magna tendrá un estímulo fiscal de 19.3 por ciento, que es dos puntos más bajo al que tuvo la semana pasada, cuando se le otorgó 21.3 por ciento.
El precio para el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) será de 5.2 pesos por litro. Recientemente, se dio a conocer que la ‘gasolina verde’ tuvo su mayor alza para un inicio de año desde 2022, por lo que acumuló seis quincenas seguidas de incrementos en su inflación.
La gasolina Premium sigue sin obtener estímulos fiscales en esta semana, extendiendo así su mala racha. Ante esta situación, el monto del IEPS se mantiene en 5.45 pesos por litro.
En el caso del diésel, el apoyo para esta semana será de 29.16 por ciento y corresponde a 2.3 puntos por arriba del 26.8 por ciento de estímulos que se le otorgó a este combustible la semana pasada.
Por esa razón, el monto para el pago del IEPS a partir del sábado 25 de enero será de 5 pesos por litro de este combustible.
Estímulos fiscales para evitar los ‘gasolinazos’
El gobierno de Claudia Sheinbaum confirmó que va contra los ‘gasolinazos’ al precisar que no habrá aumentos en los precios de la gasolina, solo en términos reales.
Los estímulos fiscales son la forma que tiene la Secretaría de Hacienda de ayudar a los conductores en el pago de impuestos para las gasolinas. Cada semana se da a conocer el monto de dichos porcentajes de ayuda a través del DOF.
Además, para evitar un alza en los precios, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) continúa con el operativo para colocar lonas y sellos para ‘castigar’ a las gasolineras con precios altos sobre los combustibles.
Con información de El Financiero