Hoy en la conferencia mañanera de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, el coordinador de Asesores de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas señaló que se tiene planeado que, ante el cierre de fechas de las encuestas para el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2025-2030, la presidenta entregará el PND a finales de febrero a la Cámara de Diputados para su discusión y aprobación.
“Se cumplió el plazo de la participación ciudadana para el Plan Nacional de Desarrollo como lo indica la constitución, que es la guía del gobierno para cumplir sus compromisos a lo largo de estos seis años y cómo se va a ejecutar el gasto”, indicó.
Ramírez Cuevas recordó que El Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030 se integra por los 100 compromisos de gobierno y las 10,526 propuestas hechas por el pueblo y para que este se construyera, se implementó todo un sistema nacional de la planeación que se rigió bajo el artículo 26.
Señaló que en el proceso se llevaron a cabo 57 foros de consulta en las 32 entidades de la República Mexicana del 6 al 19 de enero de 2025, donde participaron: organizaciones obreras, campesinas y de la sociedad civil, pueblos originarios, instituciones académicas, empresariales, jóvenes, mujeres, adultos mayores y personas en condición de discapacidad y donde se tuvo una participación de 53,621asistentes presenciales y 22,500 virtuales.
En dichos foros se obtuvieron las propuestas hechas por el pueblo, de las cuales 2,261 fueron enviadas vía internet.
El funcionario especificó que “después de que se recuperen estas propuestas, se redactará un documento que tiene una parte de principios ideológicos, junto con las acciones que va llevar a cabo para atender los compromisos y cumplir con la constitución”.
Y cuando se tenga el PND, junto al aterrizaje técnico y presupuestal, se entregará a la Cámara de Diputados y deberá ser incluido en el DOF a más tardar 20 días después de su aprobación.
“Después, a través de la Secretaría de Hacienda y la Cámara de Diputados a dar seguimiento al cumplimiento de todos los compromisos, metas y todas las programas que considera el plan de desarrollo”, señaló Ramírez Cuevas.
Con información de la-guardia.com.mx