Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

En Chihuahua los nuevos fraccionamientos están sujetos a consejo ciudadanizado y el cambio de suelo a una audiencia pública: Bonilla

En una reunió que se tuvo con el Instituto Municipal del Planeación, el alcalde Marco Bonilla indicó  que en cuanto a la  aprobación de fraccionamientos o el cambio de uso de suelo, primero se hace la solicitud por la persona que va dirigida al IMPLAN, organismo descentralizado del gobierno municipal, el cuial cuenta con un consejo ciudadanizado, donde no tiene mayoría el gobierno local.

Es en el IMPLAN donde se elabora el dictamen y se pasa a la Dirección de Desarrollo Urbano y luego se va a la Comisión de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento, misma en donde no participa el alcalde, sólo la síndica y las y los regidores de todos los partidos.

En  esta explicación el alcalde expresó “Ahí se determina si las autorizaciones de los fraccionamientos son aprobadas o no aprobadas, por mayoría o por unanimidad. ¿Y saben cuál es lo ordinario? Que se aprueben por mayoría la creación de fraccionamientos. Luego pasa al ayuntamiento donde sí participo yo con un voto, de 20 votos posibles y es donde se determina, ahí es la autorización de fraccionamientos. Es decir, no es cierto que hay cárteles inmobiliarios en la ciudad ni este tipo de telarañas que lo quieren inventar", expresó.

Marco Bonilla agregó que en cuanto al cambio de uso de suelo, ocurre algo similar, porque se solicita ante el IMPLAN, se hace el dictamen,  se va a Desarrollo Urbano, pasa a la Comisión de Regidores, “Pero aquí hay una variante que cambia, hay una Audiencia Pública para que los ciudadanos, aquel ciudadano, sin importar quién sea, tenga daño en su propiedad o no, lo que sea, si yo considero que hay un daño a mi derecho, a la naturaleza… cualquier situación, en la Audiencia Pública, que es un mecanismo que marca el Plan de Desarrollo Urbano y el Reglamento de Desarrollo Urbano, puedo interferir, intervenir, para que los usos de suelo no se autoricen”.

Tips al momento

Cárteles narcoterroristas y migración, puntos torales de Trump en su toma de protesta

Los dos grandes temas que se advertían, ya son un hecho consumado y de gran alerta para la 4T, y sus afanes de “abrazos, no balazos”, así como de jugar peligrosamente con el rubro de la migración.

Trump ya declaró a los cárteles como narcoterroristas y únicamente la logística operación será si el gobierno de la 4T, que los ha abrazado como humanos, como lo declaró en su momento en total connivencia López Obrador, y así ha seguido con Claudia Sheinbaum, se coordinará para atacarlos, o incluso, se opondrá a hacerlo, siguiendo con esa política aberrante, y en cuanto a los migrantes, si los dejará permitir que sigan ingresando por la frontera sur, o volverá a cerrar las fronteras, y qué pasará con los que ya están dentro, como por ejemplo el caso de Chihuahua, que como frontera está lleno de migrantes y ya muchos de ellos quemando campamentos, como lo que acaba de pasar aquí en la ciudad con el recién desalojado que se encontraba ubicado en el bulevar Juan Pablo II, y todas las fechorías que están haciendo en Ciudad Juárez y otras partes de la entidad.

Así pues, habrá que ver cuál es la reacción, ya en los hechos, del gobierno de la 4T en su segundo y famoso piso, y qué van a declarar el Ejército, las fuerzas de seguridad y policiales en contra de los cárteles, y éstos qué respuesta tendrán ante lo que viene por parte de Estados Unidos.

Sin duda, tiempos muy difíciles le esperan al país, pasando de la narrativa a lo que viene en los hechos en próximas fechas.

Y hablando de eso, ¿cómo es la vida en la parte paradójica? Habrá que ver la reacción que tendrá el exgobernador de Chihuahua, Javier Corral, ahora consumado morenista y defensor de la 4T, quien calificó a López Obrador como el mejor presidente que haya tenido México, después de que lo salvara de la detención por parte de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua.

Como presidente de la Comisión de Justicia del Senado, además esta cámara tiene que ver totalmente con los asuntos internacionales, y habrá que ver cuál es la postura de Corral Jurado ante la declaración de Estados Unidos y de Trump contra los cárteles de la droga.

Sin duda, habrá que preguntarlo, esperar su definición, si acaso, o simplemente saber si hace mutis frente a este vendaval norteamericano que está en ciernes.

Notas recientes