En una reunió que se tuvo con el Instituto Municipal del Planeación, el alcalde Marco Bonilla indicó que en cuanto a la aprobación de fraccionamientos o el cambio de uso de suelo, primero se hace la solicitud por la persona que va dirigida al IMPLAN, organismo descentralizado del gobierno municipal, el cuial cuenta con un consejo ciudadanizado, donde no tiene mayoría el gobierno local.
Es en el IMPLAN donde se elabora el dictamen y se pasa a la Dirección de Desarrollo Urbano y luego se va a la Comisión de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento, misma en donde no participa el alcalde, sólo la síndica y las y los regidores de todos los partidos.
En esta explicación el alcalde expresó “Ahí se determina si las autorizaciones de los fraccionamientos son aprobadas o no aprobadas, por mayoría o por unanimidad. ¿Y saben cuál es lo ordinario? Que se aprueben por mayoría la creación de fraccionamientos. Luego pasa al ayuntamiento donde sí participo yo con un voto, de 20 votos posibles y es donde se determina, ahí es la autorización de fraccionamientos. Es decir, no es cierto que hay cárteles inmobiliarios en la ciudad ni este tipo de telarañas que lo quieren inventar", expresó.
Marco Bonilla agregó que en cuanto al cambio de uso de suelo, ocurre algo similar, porque se solicita ante el IMPLAN, se hace el dictamen, se va a Desarrollo Urbano, pasa a la Comisión de Regidores, “Pero aquí hay una variante que cambia, hay una Audiencia Pública para que los ciudadanos, aquel ciudadano, sin importar quién sea, tenga daño en su propiedad o no, lo que sea, si yo considero que hay un daño a mi derecho, a la naturaleza… cualquier situación, en la Audiencia Pública, que es un mecanismo que marca el Plan de Desarrollo Urbano y el Reglamento de Desarrollo Urbano, puedo interferir, intervenir, para que los usos de suelo no se autoricen”.