Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Esclavizadas y prostituidas: el calvario de 33 mujeres captadas por una mafia en España

Una macrooperación desarrollada en España ha desarticulado una 'mafia china' dedicada a vender mujeres para ser explotadas sexualmente. El dispositivo se ha saldado con 30 personas detenidas en distintas provincias españolas.

Esta triada, como se conoce a organizaciones criminales de origen chino, con el nombre de Tian Xia She, tenía conexiones en otros países y estaba presuntamente implicada en delitos de trata, tráfico de drogas, regularización ilegal de migrantes y extorsiones.

Durante la operación se ha liberado a 33 víctimas, una de ellas menor de edad. Del mismo modo, se han producido 14 registros en España y uno en Croacia, se clausuraron dos pisos usados para prostituir a mujeres y se desmanteló un laboratorio dedicado a falsificar documentos.

Según informa la Policía Nacional de España, la investigación se inició en el año 2022, tras recibir una denuncia que alertaba de una mujer que había llegado a España para ser prostituida por una organización criminal.

Las pesquisas seguidas confirmaron la presencia de esa triada en el país. Se trataba de una organización perfectamente jerarquizada y ramificada, particularmente violenta, que utilizaba armas de fuego y todo tipo de armas blancas para enfrentarse a grupos rivales y llevar a cabo extorsiones, ajustes de cuentas y cobro de deudas.

Captación con engaños de mujeres jóvenes

La triada, con la ayuda de miembros afincados en los países de origen, captaba a las víctimas aprovechándose de su situación de necesidad y vulnerabilidad, mediante engaño, ofreciéndoles un futuro mejor en el extranjero.

Las víctimas eran mujeres muy jóvenes que eran trasladadas a España, Grecia y EE.UU. para ser prostituidas. En algunos casos eran vendidas a jefes de otras organizaciones asiáticas en territorio español, en el caso de que fuesen vírgenes, a cambio de grandes fortunas.

Las mujeres, todas de origen asiático, eran alojadas en pisos prostíbulos una vez llegaban a España, en ciudades como Madrid, Barcelona y Zaragoza, donde las explotaban sexualmente en condiciones cercanas a la esclavitud, para saldar una supuesta 'deuda' contraída por el viaje.

Debían estar disponibles 24 horas al día, siete días a la semana, no tenían libertad de movimiento, eran obligadas a mantener relaciones sexuales sin protección y, en algunos casos, forzadas a someterse a abortos quirúrgicos.

Inicialmente, la deuda que el entramado hacía pagar a las mujeres podía llegar a los 10.000 euros. Pero, con la finalidad de alargar los tiempos y prolongar la explotación, la organización les ofrecía la regularización de su situación con contratos de trabajo falsos y empadronamientos ficticios, disparando el monto hasta los 20.000 euros.

Migración irregular, falsedad documental y tráfico de drogas

La organización realizaba otras actividades ilegales, como el favorecimiento de la migración irregular, principalmente de ciudadanos chinos con destino final a EE.UU. A cambio de grandes sumas de dinero, aparentemente se les facilitaban pasaportes, títulos de viaje y visados falsos.

Además, también se dedicaban al tráfico de drogas, principalmente en la ciudad de Zaragoza. Captaban a menores de edad para llevar a cabo el menudeo de drogas como la ketamina o la conocida como 'agua de dios', una sustancia que alcanza los 300 euros la dosis.

Durante el operativo final se incautaron dos armas de fuego, 180.000 euros en metálico, una pistola eléctrica, machetes, defensas extensibles, puños americanos, navajas automáticas, chalecos antibalas, 70 pasaportes, herramientas para la falsificación de pasaportes y visados, gran cantidad de la sustancia estupefaciente 'agua de dios', 10 vehículos de alta gama, 33 teléfonos móviles, además de abundante documentación relevante para la investigación.

Con información de actualidad.rt.com

Tips al momento

Cárteles narcoterroristas y migración, puntos torales de Trump en su toma de protesta

Los dos grandes temas que se advertían, ya son un hecho consumado y de gran alerta para la 4T, y sus afanes de “abrazos, no balazos”, así como de jugar peligrosamente con el rubro de la migración.

Trump ya declaró a los cárteles como narcoterroristas y únicamente la logística operación será si el gobierno de la 4T, que los ha abrazado como humanos, como lo declaró en su momento en total connivencia López Obrador, y así ha seguido con Claudia Sheinbaum, se coordinará para atacarlos, o incluso, se opondrá a hacerlo, siguiendo con esa política aberrante, y en cuanto a los migrantes, si los dejará permitir que sigan ingresando por la frontera sur, o volverá a cerrar las fronteras, y qué pasará con los que ya están dentro, como por ejemplo el caso de Chihuahua, que como frontera está lleno de migrantes y ya muchos de ellos quemando campamentos, como lo que acaba de pasar aquí en la ciudad con el recién desalojado que se encontraba ubicado en el bulevar Juan Pablo II, y todas las fechorías que están haciendo en Ciudad Juárez y otras partes de la entidad.

Así pues, habrá que ver cuál es la reacción, ya en los hechos, del gobierno de la 4T en su segundo y famoso piso, y qué van a declarar el Ejército, las fuerzas de seguridad y policiales en contra de los cárteles, y éstos qué respuesta tendrán ante lo que viene por parte de Estados Unidos.

Sin duda, tiempos muy difíciles le esperan al país, pasando de la narrativa a lo que viene en los hechos en próximas fechas.

Y hablando de eso, ¿cómo es la vida en la parte paradójica? Habrá que ver la reacción que tendrá el exgobernador de Chihuahua, Javier Corral, ahora consumado morenista y defensor de la 4T, quien calificó a López Obrador como el mejor presidente que haya tenido México, después de que lo salvara de la detención por parte de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua.

Como presidente de la Comisión de Justicia del Senado, además esta cámara tiene que ver totalmente con los asuntos internacionales, y habrá que ver cuál es la postura de Corral Jurado ante la declaración de Estados Unidos y de Trump contra los cárteles de la droga.

Sin duda, habrá que preguntarlo, esperar su definición, si acaso, o simplemente saber si hace mutis frente a este vendaval norteamericano que está en ciernes.

Notas recientes