Al menos siete alcaldes municipales de Yucatán, dos de Nueva Alianza, dos del PRI, uno de Movimiento Ciudadano, otro de Acción Nacional y uno del PRD renunciaron esta semana a sus partidos para sumarse a las filas de Morena y, entre elogios, anunciaron su respaldo al proyecto de gobierno la presidenta Claudia Sheinbaum y el gobernador Joaquín Díaz Mena.
Desde el pasado miércoles 22 de enero hasta el jueves, en redes sociales usaron sus cuentas personales o del municipio que encabezan para dar a conocer la decisión de sumarse a la Cuarta Transformación.
Carlos Uc Pech, alcalde de Yaxkukul, y Agustín Herrera, alcalde de Sanahcat, ambos llegaron a sus cargos abanderados por Nueva Alianza, revelaron que renunciaban a su militancia para adherirse a Morena.
"Para emprender un nuevo camino que me permita trabajar de la mano con el gobierno y fortalecer los lazos con quienes comparten la visión de un mejor futuro para nuestra gente", dijo Uc Pech mostrando una foto en la que aparece sosteniendo la notificación de su renuncia que entregó a Nueva Alianza.
Carlos Chay, quien asumió la presidencia municipal de Kau respaldado por el PRI, se sumó a la desbanda y el mismo martes anunció su renuncia con una foto similar a la de Uc Pech, donde aparece con el documento con lo que oficializa su separación: "Hoy doy este paso valiente y significativo para respaldar al gobernador, por ello, con determinación y orgullo, anuncio mi adhesión a su proyecto".
Fue hasta este jueves cuando el presidente municipal de Dzilam de Bravo, Gerónimo Medina, realizó su respectiva renuncia a Movimiento Ciudadano: "Hoy anuncio mi decisión de salir del partido al cuál pertenecí hasta el día de hoy para sumarme a la visión transformadora del gobernador de Yucatán".
El Partido Acción Nacional (PAN) también tuvo una baja, en su caso, que al igual que el resto de los nuevos morenistas publicó la firma de la renuncia a la militancia blanquiazul, fue el presidente municipal de Sudzal, Raúl Alfredo Valencia Heredia.
"En este tiempo de reflexión he comprendido que tenemos que priorizar los intereses del municipio antes que los personales. Estamos viviendo tiempos difíciles en donde sólo podremos salir adelante trabajando en unidad", dijo en sus redes sociales.
Ese mismo día y replicando el esquema, otro priista también abandonó su partido, el alcalde de Telchac Pueblo, Carlos Cabrera Rivero.
En los mensajes de los seis ediles destacaron el trabajo el gobernador de Yucatán y su apoyo a la presidenta Sheinbaum.
Medios locales reportaron que a este cambio de partido, también se sumó el alcalde de Tepakán, Rogel Gamboa, quien pertenecía al extinto Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Con información de Latinus