Al asegurar que “en el viejo régimen los partidos eran las fachadas electorales del gobierno”, el senador morenista Manuel Huerta se pronunció por separar a Morena del gobierno. Anunció que presentará una iniciativa para no permitir la reelección directa o simulada, como ocurrió con la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra.
“Yo lo que insisto con mucha claridad es no caer en la caricatura y en lo que fue el viejo régimen del PRI y que luego se transformó en el ‘PRIAN’ y que eran lo mismo, partido y gobierno”, refirió.
En entrevista, el senador veracruzano se dijo antirreeleccionista de gobernantes y legisladores, y expresó que “hay casos, como se dio en el debate de la Comisión de Derechos Humanos, que de manera indirecta entró la presidenta por la posibilidad de reelección, y era con cierta ventaja”.
El morenista Manuel Huerta Ladrón de Guevara, que también ha criticado la corrupción en el gobierno de Veracruz que encabezó Cuitláhuac García, afirmó que Morena no debe convertirse en la fachada electoral de sus gobiernos, como ocurrió en los sexenios del PRI y el PAN.
“En la filosofía en el programa del Movimiento de Regeneración Nacional, y fue por lo que hemos luchado desde hace más de 40 años, porque en el viejo régimen los partidos eran las fachadas electorales del gobierno, nosotros siempre hemos marcado la necesidad de estar al pendiente que no se vaya a retrogradar o retroceder a esas viejas prácticas, y es necesario que los más veteranos, como es mi caso, estemos marcando permanentemente esta separación, sobre todo en momentos como el actual donde esta etapa de transición de un régimen como el que estamos transformando, esta regeneración nacional se profundice esta línea política”, dijo.
Manuel Huerta afirmó que “ahora que vamos a legislar en materia de no reelección y también reelecciones simuladas, porque algunos compañeros quieren dejar a los maridos, a las esposas, hijos, parientes”, y dijo que presentará una iniciativa para no permitir la reelección directa o por ventaja familiar. “Estamos analizando estos vínculos de separación, no sólo de la elección directa, sino la indirecta”.
Recordó que el estatuto de Morena marca que sus militantes no pueden ocupar un cargo público y al mismo tiempo estar en cargos de dirección de partido, como ocurrió con la senadora Citlalli Hernández, quien en su momento fungía a la vez como secretaria general de Morena, aunque en este caso, Ladrón de Guevara la exculpó al considerar que los legisladores además de representar a los ciudadanos, también representan a los partidos.
Manuel Huerta consideró que en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no existió nepotismo ni influyentismo, a pesar de que hubo audios y documentos que revelaron la influencia de los hijos del exmandatario federal, Andrés y Gonzalo López Beltrán, en nombramientos de gobierno e incluso sus amigos obtuvieron contratos millonarios en proyectos como el Tren Maya.
“Es un ejemplo de Andrés Manuel de no permitir que sus hijos, su familia más cercana, participaran en la administración pública, en las representaciones populares, fue un acuerdo familiar de mucha ética política, y justamente cuando se retira el padre ya los hijos empiezan a participar”,
Con información de Latinus