Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

No al “tarifazo” en el servicio de agua: Alma Portillo

La subcoordinadora de los diputados de Movimiento Ciudadano, Alma Yesenia Portillo Lerma, se pronunció sobre la creciente crisis de escasez de agua que afecta a los chihuahuenses, destacando que la situación ha empeorado y la respuesta de las autoridades locales ha sido prácticamente nula.

Portillo Lerma subrayó que el acceso al agua potable es un derecho fundamental, y lamentó que, en lugar de garantizarlo, las autoridades encargadas de regular este servicio parecen haber desentendido de la problemática.

La diputada también recordó que Movimiento Ciudadano ha solicitado la reversión del aumento en las tarifas del agua, conocido como “tarifazo” incremento que se realizó iniciando el año. Sin embargo, indicó que hasta la fecha no ha recibido ninguna respuesta satisfactoria por parte de los entes gubernamentales.

Como parte de su estrategia para atender esta problemática, Portillo Lerma anunció que realizará recorridos por diferentes colonias de la ciudad para recabar testimonios directos de los ciudadanos. La diputada buscará conocer de primera mano la frecuencia con la que reciben el servicio de agua y la calidad del suministro. Según ha señalado en diversas ocasiones, muchas familias enfrentan situaciones alarmantes, como la escasez del vital líquido y la llegada de agua en malas condiciones, con impurezas visibles.

Aunque la diputada reconoció que, gracias a las temperaturas frías de la temporada invernal, la escasez de agua no ha sido tan evidente en los últimos meses, advirtió que el problema podría intensificarse en cuanto lleguen las altas temperaturas.

La legisladora concluyó su intervención haciendo un llamado a las autoridades para que tomen cartas en el asunto y actúen con urgencia, ya que la situación actual pone en riesgo la calidad de vida de los chihuahuenses.

Martha Osuna 

Tips al momento

Hasta que se mueve Sader para contener el contrabando de ganado en el sureste del país

Ojalá, dicen, que se concrete lo expuesto por el secretario de Agricultura Julio Berdegué en la mañanera  presidencial y se logre,  tomar el control de la situación que priva en Chiapas, con la introducción ilegal del ganado, lo que trajo como consecuencia la aparición de gusano barrenador en México y el cierre de la frontera norteamericana a los becerros de 5 entidades exportadoras del norte de nuestro país, entre estas Chihuahua.

Según lo explicó el titular de Agricultura, al detectar irregularidades en médicos veterinarios particularmente en Chiapas y en base a  instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, se tomó el control del procedimiento, así como también combatir el tráfico de aretes de identificación del ganado, que facilitaron el movimiento irregular de animales en esa entidad, algo que dijo, va a frenar el mercado negro de este distintivo. Es decir combatir el contrabando que actualmente se da.

Señaló que, del 2013 a la fecha, se le fue reduciendo el personal al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), así como se dejó funciones en otras manos que le dan servicios, además, la demanda ha crecido con un menor número de empleados, dijo .

Ahora, según dijo, viene  un proceso de retomar claramente, por parte del Estado mexicano, la rectoría con mucho más firmeza del sistema de salud vegetal y animal, por lo que el gobierno va a implementar medidas para ir tomando control esta situación, que nunca debió ser dejada en manos de terceros, según explicó.

Lo anterior, sin duda, es una buena medida en contra del tráfico de bovinos en la frontera sur, con Guatemala, lo que trajo consecuencias económicas importantes a los Estados exportadores de becerros, como es el caso de Chihuahua.

Sin embargo, no se habla de establecer medidas mas fuertes como es el cierre de la frontera al ganado, lo que han pedido los ganaderos del país, ante las grandes pérdidas económicas que sufrieron los productores del norte del país, así como el costo de combatir al gusano barrenador, que estaba erradicado de nuestro país, desde hace mucho tiempo y ahora viene una campaña costosa para hacerlo de nuevo.

Es un paso importante, en el sentido de combatir el tráfico de ganado del sureste, sin embargo ante la gravedad de la plaga, no se ha determinado cerrar la frontera y aplicar medidas de sanidad estrictas, algo que han pedido los ganaderos del país y que el Gobierno no ha hecho eco de esta petición.

Notas recientes