Reuters.- Las amenazas verbales de Donald Trump hacia Canadá se han vuelto rentables para un empresario, después de que el beligerante enfoque del nuevo presidente de Estados Unidos le dio una idea.
Liam Mooney, fundador de una empresa de diseño con sede en Ottawa, hizo una gorra con el lema "Canadá no está en venta" en respuesta a las amenazas arancelarias de Trump y a sus sugerencias de que Canadá se convierta en el estado 51 de Estados Unidos.
Las gorras llamaron la atención después de que el primer ministro de Ontario, Doug Ford, lució uno durante una reunión con el primer ministro Justin Trudeau y otros gobernantes provinciales en Ottawa la semana pasada para discutir la promesa de Trump de imponer aranceles a las importaciones procedentes de Canadá.
Según Mooney, desde entonces ha recibido decenas de miles de pedidos de gorras por Internet.
Mooney dijo a Reuters que diseñó las gorras como una refutación creativa a la retórica del presidente Trump, con el objetivo de cortar el discurso político con un mensaje de nacionalismo y unidad.
"Es una oportunidad para unir a las personas de toda la sociedad civil, independientemente de la persuasión política", dijo Mooney.
Los aranceles golpearían a la economía de Canadá y también elevarían el precio del petróleo y otros bienes en Estados Unidos.
Trump amenaza con aranceles en un momento de agitación política en Canadá, con el líder liberal Trudeau a punto de dimitir en marzo tras casi una década en el poder y los conservadores de la oposición liderando las encuestas antes de unas elecciones federales a finales de este año.
Mooney dijo que él y su socio diseñaron las gorras tras ver una de las recientes entrevistas de Doug Ford en Fox News. El presentador instó al primer ministro a considerar la anexión, sugiriendo que sería un "privilegio" para Canadá fusionarse con Estados Unidos.
Ford respondió que Canadá no está en venta.
El jueves, Trump se dirigió por video al Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, y dijo que exigía respeto a Canadá. Anteriormente se había dirigido a Trudeau como "gobernador".
"Nuestra soberanía se ve amenazada cuando se falta al respeto a nuestra dignidad", dijo Mooney. "Tenemos aliados y tenemos amigos en todo el mundo que están dispuestos a responder a la llamada y defendernos y unirse a nosotros".
Con información de Latinus