El Departamento de Estado de EE.UU. ha suspendido todas las solicitudes de pasaportes con marcadores de sexo 'X' —para quienes no se identifican como hombres o mujeres—, así como cambios de identidad de género en los pasaportes existentes.
De acuerdo con la información obtenida por The Guardian, el secretario de Estado, Marco Rubio, ordenó al personal del departamento a su cargo empezar a implementar las nuevas pautas en la documentación oficial. "La política de Estados Unidos es que el sexo de un individuo no se puede cambiar", señala la directiva.
Además, se precisa que "se utilizará el sexo y no el género", no solo en los pasaportes, sino también en los informes consulares de nacimiento en el extranjero. De ese modo, el Departamento de Estado deberá "suspender cualquier pedido que solicite un marcador de sexo 'X'" y "suspender cualquier petición en la que el solicitante busque cambiar su marcador de sexo".
Las nuevas medidas surgen después de que Donald Trump firmara en el primer día de su mandato una orden ejecutiva al respecto titulada 'Defender a las mujeres del extremismo de la ideología de género y restaurar la verdad biológica en el Gobierno federal'. El documento establece que "solo hay dos sexos: masculino y femenino" y obliga a los organismos a actualizar en consecuencia documentos oficiales como pasaportes y visados. Asimismo, el decreto prohíbe que los contribuyentes financien servicios de transición de género en las prisiones.
"Los esfuerzos por erradicar la realidad biológica del sexo atacan fundamentalmente a las mujeres, privándolas de su dignidad, seguridad y bienestar", reza la orden. "Basar la política federal en la verdad es fundamental para la investigación científica, la seguridad pública, la moral y la confianza en el propio gobierno", añade.
Con información de actualidad.rt.com