Como parte de la estrategia “México te abraza”, las y los paisanos que sean deportados de Estados Unidos serán recibidos con el acceso a los Programas para el Bienestar.
Con estos programas, el gobierno de México busca apoyar a los connacionales, en caso de que sean repatriados por las políticas de la nueva administración del presidente Donald Trump.
De acuerdo con un comunicado en el portal de los Programas para el Bienestar, la estrategia “México te abraza” también incluye servicios de identidad y salud, transporte a los lugares de origen, así como facilidades para la telefonía e internet móvil.
El esquema completo de los Programas para el Bienestar estará a disposición de quienes sean deportados para que sean inscritos a ellos según sus necesidades, ya sean pensiones, becas para estudiar o apoyos para comenzar a trabajar, a producir en el campo o pescar, o bien para poder contar con una vivienda.
Las y los migrantes que regresen a México también serán dados de alta en el IMSS, junto con sus familiares, y recibirán la Tarjeta Bienestar Paisano, del Banco del Bienestar, con 2 mil pesos para que puedan cubrir sus gastos inmediatos.
Esta estrategia está encabezada por la Secretaría de Gobernación en coordinación con los gobiernos de los estados de la frontera norte —Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas—, así como con los gobiernos de los nueve estados con mayor número de mexicanos migrantes —Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Sinaloa y Jalisco.
Además, este plan lo acompañan diversas agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tales como Unicef, Acnur y ONU Migración.
Con información de Informador.mx