El diputado del PAN, Jorge Soto Prieto, indicó “Una vez más, la reforma judicial impuesta por Morena, entre muchas otras cosas, además de la destrucción de un poder, nos va a costar un dineral a las y los chihuahuenses”, respecto a la elección extraordinaria de jueces y magistrados locales.
Recordó que el pasado diciembre se aprobó el presupuesto donde no estaba considerada esta elección extraordinaria de personas juzgadoras, “para poder hacer realidad esto se requiere dinero que actualmente el Instituto Estatal Electoral no tiene presupuestado. Eventualmente tendrá que haber una solicitud por parte del Instituto Estatal Electoral para hacer una modificación presupuestal”, dijo.
De acuerdo a los datos que se han tenido preliminares por parte de los legisladores y las autoridades electorales, la elección rondaría entre los 380 a 420 millones de pesos que deberá pasar por Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda y después por el Pleno.
“Ese dinero buscarlo de otro lado, de alguna otra secretaría, de alguna otra dependencia para asignarlo y se pueda llevar a cabo esta elección… Habla el propio instituto y en la comparecencia de la presidenta consejera que era un 80% de una elección regular”, indicó.
Destacó que por el apuro en los tiempos no se tendrán los candados, los procesos, la capacitación que en una elección regular, “Cuando hablamos de un proceso electoral de diputados, presidentes municipales, las capacitaciones empiezan y las contrataciones de capacitadores y de todos los procedimientos empiezan casi con un año de anticipación. Ahorita estamos a cinco meses y medio de esta elección, ni siquiera se cuenta con el dinero mínimo indispensable para poder realizarla”.
Reiteró que está a la espera de la solicitud de modificación de presupuesto, “esperemos que todo salga lo mejor posible, dadas las condiciones de una reforma constitucional en materia de poderes judiciales locales, del poder judicial nacional, lo mejor posible dadas las circunstancias”.