Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Sergio Salomón Céspedes, sin INM ni Consulado en el horizonte

El exgobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quedó en un incómodo limbo político tras ser anunciado como el nuevo titular del Instituto Nacional de Migración (INM) por Claudia Sheinbaum. Aunque fue un reconocimiento de la cúpula de Morena por su apoyo electoral en 2024, su nombramiento resultó ser un mal acuerdo que nunca se concretó. Francisco Garduño sigue al frente del INM, mientras Céspedes permanece a la espera de otro puesto que lo mantenga en el círculo político de la 4T.

Fuentes federales señalan que su exclusión responde a dos razones principales. En primer lugar, su designación fue vista como un premio político negociado por Luisa María Alcalde y Andrés Manuel López Beltrán, quienes recompensaron su lealtad durante las campañas. Sin embargo, su falta de experiencia y conocimientos en temas migratorios complicaron su acceso al cargo. A diferencia de Garduño, Céspedes no tenía contacto con gobernadores, corporaciones de seguridad ni organismos clave en la gestión del fenómeno migratorio.

Además, al ser evaluado para el puesto, quedó claro que ni él ni su equipo tenían las credenciales necesarias. La crisis migratoria en las fronteras norte y sur de México, marcada por el tráfico de personas y los acuerdos bilaterales con Estados Unidos, exigía un perfil mucho más preparado. Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Pública, vetó su designación al no considerarlo capacitado para enfrentar el complejo panorama.

El caso de Céspedes no es único. Otros exgobernadores como Cuitláhuac García y Rutilio Escandón encontraron acomodo en posiciones estratégicas, pero la falta de pericia de Céspedes en temas migratorios cerró las puertas del INM. Aunque se ha especulado con su posible designación como cónsul en algún país, hasta el momento no hay señales de que eso se concrete, dejando en claro la debilidad de su influencia dentro del gabinete ampliado.

La exclusión de Céspedes evidencia las tensiones internas de Morena y los desafíos de asignar cargos como recompensa política. En un contexto migratorio complicado, su perfil no encajó con las necesidades del INM ni con las prioridades del gobierno federal. Ahora, su futuro político depende de la posibilidad de ser colocado en un consulado, una opción que tampoco está garantizada.

Con información de El Insurgente.

Tips al momento

Cárteles narcoterroristas y migración, puntos torales de Trump en su toma de protesta

Los dos grandes temas que se advertían, ya son un hecho consumado y de gran alerta para la 4T, y sus afanes de “abrazos, no balazos”, así como de jugar peligrosamente con el rubro de la migración.

Trump ya declaró a los cárteles como narcoterroristas y únicamente la logística operación será si el gobierno de la 4T, que los ha abrazado como humanos, como lo declaró en su momento en total connivencia López Obrador, y así ha seguido con Claudia Sheinbaum, se coordinará para atacarlos, o incluso, se opondrá a hacerlo, siguiendo con esa política aberrante, y en cuanto a los migrantes, si los dejará permitir que sigan ingresando por la frontera sur, o volverá a cerrar las fronteras, y qué pasará con los que ya están dentro, como por ejemplo el caso de Chihuahua, que como frontera está lleno de migrantes y ya muchos de ellos quemando campamentos, como lo que acaba de pasar aquí en la ciudad con el recién desalojado que se encontraba ubicado en el bulevar Juan Pablo II, y todas las fechorías que están haciendo en Ciudad Juárez y otras partes de la entidad.

Así pues, habrá que ver cuál es la reacción, ya en los hechos, del gobierno de la 4T en su segundo y famoso piso, y qué van a declarar el Ejército, las fuerzas de seguridad y policiales en contra de los cárteles, y éstos qué respuesta tendrán ante lo que viene por parte de Estados Unidos.

Sin duda, tiempos muy difíciles le esperan al país, pasando de la narrativa a lo que viene en los hechos en próximas fechas.

Y hablando de eso, ¿cómo es la vida en la parte paradójica? Habrá que ver la reacción que tendrá el exgobernador de Chihuahua, Javier Corral, ahora consumado morenista y defensor de la 4T, quien calificó a López Obrador como el mejor presidente que haya tenido México, después de que lo salvara de la detención por parte de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua.

Como presidente de la Comisión de Justicia del Senado, además esta cámara tiene que ver totalmente con los asuntos internacionales, y habrá que ver cuál es la postura de Corral Jurado ante la declaración de Estados Unidos y de Trump contra los cárteles de la droga.

Sin duda, habrá que preguntarlo, esperar su definición, si acaso, o simplemente saber si hace mutis frente a este vendaval norteamericano que está en ciernes.

Notas recientes