Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

José Luis esperó 5 meses por una cirugía en hospital del IMSS en Puebla, pero le cancelaron días antes por falta de insumos

José Luis esperó cinco meses para obtener una cita para una cirugía de próstata en el Hospital General de Zona 20 del IMSS en Puebla. Tras realizarse los estudios preoperatorios, el instituto le notificó que se habían suspendido este tipo de procedimientos debido a la falta de insumos médicos. Ahora su familia busca transferirlo al Hospital Universitario de Puebla para que lo atiendan, ya que no cuentan con los recursos para acudir a un hospital privado. 

José Luis de 70 años se encuentra en tratamiento desde 2023 por prostatitis, una enfermedad que consiste en la inflamación de la glándula prostática que provoca dolor y dificultad al orinar. Para asistir a las consultas de especialidad se debe trasladar desde el municipio de Tehuacán a la capital de Puebla, donde se encuentra el Hospital General de Zona 20 La Margarita, lo que implica un trayecto de casi dos horas en automóvil.

En marzo de 2024, le realizaron una biopsia de próstata para revisar el crecimiento de la glándula. Aunque los resultados fueron positivos, las molestias se agudizaron. En julio de ese mismo año, el especialista le dijo que era necesario someterlo a una cirugía, pero al solicitarla le informaron que ese tipo de procedimientos se encontraban suspendidos porque no contaban con el equipo médico necesario

“En el momento en que mis papás buscan agendar, en la Jefatura de Cirugía les dicen que no hay más cirugías urológicas en La Margarita y ahí les toca ver a más pacientes hombres de la tercera edad con sonda y con bolsas de catéter que requieren una cirugía urgente. De verdad le lloraban a los médicos pidiéndoles por la cirugía y la respuesta es que no había equipo”, relata su hija Patricia en entrevista con Animal Político.

José Luis continuó en tratamiento oral hasta que el pasado 16 de diciembre su hija Patricia recibió una llamada del hospital en la que le informaron que las cirugías urológicas se habían restablecido. En esa misma semana, José Luis inició con sus estudios preoperatorios y obtuvo una orden de internamiento para el 20 de enero de 2025.

imss-puebla-cirugias-canceladas-falta-insumosFoto: Cuartoscuro/Archivo

Patricia y su hermana se ofrecieron como donantes de sangre y José Luis pidió permiso en su trabajo para poder faltar desde el 17 de enero, cuando se sometería al último de sus estudios, el de anestesiología. Todo marchaba sin inconvenientes hasta que el lunes 13 de enero por la tarde el hospital volvió a llamar para notificarles que las cirugías se habían suspendido nuevamente de manera indefinida por falta de insumos. 

Animal Político buscó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para que diera una postura al respecto, pero hasta el cierre de edición no hubo respuesta.

“Para nosotros es una falta de atención, un mal servicio, que así nada más cancelen de un día para otro después de que hicimos todos los arreglos, si bien no es una cirugía urgente, sí es necesaria y la estamos esperando desde julio”, apuntó Patricia.

Luego de hacer pública una queja en redes sociales, personal del IMSS contactó a Patricia para pedirle sus datos y levantar el reporte correspondiente ante la Jefatura delegacional; posteriormente pidieron que su padre acudiera a las instalaciones a recibir indicaciones.

El viernes 17 de enero, Patricia se presentó en la Jefatura de Cirugía del hospital de La Margarita junto con sus padres donde les comentaron que el año pasado la suspensión se debió a la escasez de clorhexidina, un antiséptico que entre otras cosas, se utiliza para desinfectar heridas y quemaduras. Mientras que el problema actual se debe a que el equipo empleado en las operaciones urológicas, el cual consiste en una especie de pinzas para cortar órganos o tumores, está descompuesto.

Falta de insumos en hospitales de Puebla

Este no ha sido el único hospital público en Puebla que ha presentado fallas en sus servicios por la falta de insumos. A inicios de este año, al menos seis hospitales que pasaron a manos del IMSS Bienestar, denunciaron escasez de víveres para brindar servicios de alimentación tanto al personal como a pacientes, así como deficiencias en el suministro de medicamentos.

Los problemas se presentaron en el Hospital de la Mujer y Neonatología de Tehuacán; en los hospitales generales de Tehuacán, de Huejotzingo, de Teziutlán y del Sur, así como en el Hospital de la Mujer en la ciudad de Puebla.

Días después de que se hicieran públicas las denuncias, el 14 de enero, el coordinador estatal de los Servicios de Salud del IMSS-Bienestar en el estado, Gerónimo Lara Gálvez, informó que hasta ese momento se había registrado un avance del 73.9 % en el abasto de medicamentos y del 79.71 % en material de curación en las 742 unidades médicas transferidas a este organismo descentralizado.

En cuanto al abasto de víveres y alimentos, al corte del 12 de enero, se registraron 24 unidades con entregas completas, 21 con entrega parcial y siete seguían pendientes de entrega, pero con suministros suficientes para prestar el servicio de alimentación.

Sin embargo, estos datos no abarcan al Hospital General de la Zona 20 de la Margarita que es gestionado directamente por el IMSS. Animal Político solicitó información sobre los insumos que hacen falta para llevar a cabo las cirugías urológicas en esta unidad en específico, así como una fecha tentativa de abastecimiento, pero tampoco hubo respuesta.

Familia de José Luis, sin recursos para un hospital privado


El lunes 20 de enero, el día en el que había sido agendada la operación de José Luis, su hija Patricia pudo hablar con el subdirector del hospital de La Margarita quien le brindó una alternativa a su situación: solicitar que su padre sea atendido en el Hospital Universitario de Puebla. Si bien se trata de un hospital privado, tiene un convenio con el IMSS para brindar atención médica a los pacientes que no pueden ser atendidos por falta de insumos o de equipo.

El Hospital Universitario de Puebla es una unidad administrativa dependiente de la Rectoría de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla que a su vez forma parte del sistema estatal de salud. Su cobertura se extiende a 139 mil usuarios y cuenta con 39 especialidades y subespecialidades médicas.

Durante la pandemia de COVID-19, este hospital llevó a cabo las cesáreas y partos que no pudieron realizarse en el hospital de La Margarita debido a la saturación de pacientes infectados con el coronavirus.

 

imss-puebla-cirugias-canceladas-falta-insumosFoto: especial

“Si mi papá cumple con los criterios, puede ser admitido y operado en el Hospital Universitario de Puebla. Nos pidieron de nueva cuenta todos sus estudios. Espero poder tenerlos todos a más tardar el lunes (27 de enero) para que lo consideren lo antes posible”, señaló Patricia y aseguró que su familia no se dará por vencida hasta que atiendan a su padre, incluso si eso implica recibir malos tratos por parte del personal o seguir enviando quejas a través de los canales oficiales del instituto.

“Vamos a seguir insistiendo. Por el momento no contamos con recursos para operarlo en un hospital privado, pedir un préstamo es una opción, pero también creemos que como derechohabiente es su derecho tener acceso a los servicios médicos del IMSS”, sostuvo.

Con información de Animal Político.

Tips al momento

Cárteles narcoterroristas y migración, puntos torales de Trump en su toma de protesta

Los dos grandes temas que se advertían, ya son un hecho consumado y de gran alerta para la 4T, y sus afanes de “abrazos, no balazos”, así como de jugar peligrosamente con el rubro de la migración.

Trump ya declaró a los cárteles como narcoterroristas y únicamente la logística operación será si el gobierno de la 4T, que los ha abrazado como humanos, como lo declaró en su momento en total connivencia López Obrador, y así ha seguido con Claudia Sheinbaum, se coordinará para atacarlos, o incluso, se opondrá a hacerlo, siguiendo con esa política aberrante, y en cuanto a los migrantes, si los dejará permitir que sigan ingresando por la frontera sur, o volverá a cerrar las fronteras, y qué pasará con los que ya están dentro, como por ejemplo el caso de Chihuahua, que como frontera está lleno de migrantes y ya muchos de ellos quemando campamentos, como lo que acaba de pasar aquí en la ciudad con el recién desalojado que se encontraba ubicado en el bulevar Juan Pablo II, y todas las fechorías que están haciendo en Ciudad Juárez y otras partes de la entidad.

Así pues, habrá que ver cuál es la reacción, ya en los hechos, del gobierno de la 4T en su segundo y famoso piso, y qué van a declarar el Ejército, las fuerzas de seguridad y policiales en contra de los cárteles, y éstos qué respuesta tendrán ante lo que viene por parte de Estados Unidos.

Sin duda, tiempos muy difíciles le esperan al país, pasando de la narrativa a lo que viene en los hechos en próximas fechas.

Y hablando de eso, ¿cómo es la vida en la parte paradójica? Habrá que ver la reacción que tendrá el exgobernador de Chihuahua, Javier Corral, ahora consumado morenista y defensor de la 4T, quien calificó a López Obrador como el mejor presidente que haya tenido México, después de que lo salvara de la detención por parte de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua.

Como presidente de la Comisión de Justicia del Senado, además esta cámara tiene que ver totalmente con los asuntos internacionales, y habrá que ver cuál es la postura de Corral Jurado ante la declaración de Estados Unidos y de Trump contra los cárteles de la droga.

Sin duda, habrá que preguntarlo, esperar su definición, si acaso, o simplemente saber si hace mutis frente a este vendaval norteamericano que está en ciernes.

Notas recientes