Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

La demagogia propia de los políticos

A continuación me permito hacer mis comentarios a un video que encontré en la plataforma de YouTube titulado ¡Sin palabras! Bukele humilla a Claudia Sheinbaum, título que así aparece y no es redactado por su servidor. La liga del video la incluyo al final de mi columna.

Empiezo por decir Claudia Sheinbaum es política y por lo mismo lleva en su ADN el atributo nada deseable para la ciudadanía de ser demagoga. Respecto al problema que representa para el país el nocivo mundo de la delincuencia organizada y la presencia de peligrosos cárteles de la droga, que son asesinos despiadados y deshumanizados, la Señora propone que para dar solución a esta situación se requiere ir a la raíz de las causas de la delincuencia y atender con humanidad la situación para construir una solución de largo plazo, haciendo caso omiso de la situación impostergable de atender con firmeza y energía la extrema violencia que se vive el país e incluso haciendo referencia a que cuando un delincuente comete un acto fuera de la ley se le capture y castigue, pero diciendo que no comparte la estrategia de violencia y autoritarismo que se observa en otros países como El Salvador y Singapur en su momento (reza el refrán que "la zorra no se ve su cola").

Quiero expresar mi opinión de que cuando el crimen organizado ha crecido a niveles incontrolables, a los cabecillas se les debe identificar, localizar y capturar. La vigencia de la ley y el orden son prioritarios de primera instancia y no hay justificación para postergar las acciones inmediatamente requeridas para lograrlo.

Claudia Sheinbaum parte del supuesto de que es falso el refrán (que por supuesto nace de la experiencia generacional) que reza:  "árbol que crece torcido nunca se endereza" y piensa que es muy fácil enderezar a los criminales con la estrategia del "Humanismo Mexicano", que no es otra cosa que la fallida de López Obrador con su eslogan "abrazos y no balazos", con la que por no combatir organizadamente al crímen, con inteligencia, con tecnología, con recursos y con voluntad, el sexenio anterior acumuló miles y miles de muertos, con el resultado nada envidiable de ser el sexenio más violento de la historia de México. No es gratuito que se le llame el narcogobierno según las investigaciones publicadas reiteradamente por la periodista Anabel Hernández. La situación de la violencia actual ha llevado a Sinaloa a la situación de ingobernabilidad nunca antes vista en el país, salvo en la época de la Revolución Mexicana.

En refuerzo a mis conclusiones antes mencionadas, aludo al caso de Rafael Caro Quintero que purgó más de 20 años de prisión y salió para seguir delinquiendo, igual que hizo Joaquín "El Chapo" Guzmán que se evadió dos veces de la prisión para continuar su negocio de trasiego y distribución de drogas, con el crimen de asesinatos que implica manejar esa actividad. Además sus hijos emergieron como los nuevos capos de su cártel de Sinaloa (ahora en prisión en los EEUU, causa de la lucha por el poder que se vive en ese estado, lo que confirma que se cumple el refrán "árbol que crece torcido nunca se endereza", por lo que si estorba hay que cortarlo, capturando a los que viven torcidos.

No ha habido reforma carcelaria que encauce a los presos a buscar otras formas de vida lejos del delito, sino que desde las prisiones los delincuentes operan sus células criminales. No se les imponen penas de trabajo (no optativo, sino obligatorio) para ganarse el sustento diario en prisión, ni para retribuir a la sociedad parte de las pérdidas que sus delitos le han ocasionado. Los presos son parásitos de la sociedad y representan un grave costo social y económico para el país.

En la república de El Salvador, su presidente Nayib Bukele ha dicho que se requiere """voluntad""", """compromiso"""para tomar acciones firmes y colectivas para poner orden al caos imperante en el medio penitenciario y en el combate sistemático e incansable al crimen organizado. En consonancia y sintonía con su afirmación, lo que demuestra su congruencia entre el decir y el hacer, Bukele ha hecho lo necesario para imponer la ley y el orden, y mientras se privilegien los derechos humanos de los delincuentes por encima de sus obligaciones de cumplir con la ley, nunca habrá consecuencias en contra del que delinque, recordemos que "el que la hace la paga" y debo decir que todo derecho va de la mano de una obligación y el que no la cumple por eso va a la cárcel y/o es sancionado. Generalmente los defensores de los derechos humanos se enfocan en la inviolabilidad de los mismos, pero se olvidan que los delincuentes nunca cumplen con sus obligaciones asociadas a esos derechos. No soy letrado en la materia, pero el sentido común me insinúa, que parte de esos derechos se pierden si no se atienden las obligaciones. El que no trabaje que no coma dice San Pablo en su segunda carta a los Tesalonicenses, capitulo 3, versículo 10, de modo que el derecho humano a la alimentación está condicionado de esta forma.

Nadie por invocar sus derechos humanos puede tener libertad para violar la ley. Los ciudadanos podemos hacer todo lo que queramos, menos lo que nos prohíbe la ley, mientras que los gobernantes deben hacer lo que la ley les impone y en este caso, se exige al poder ejecutivo que imponga la ley sobre los delincuentes y si estos la infringen, los mandatarios deben poner en acción la procuración de justicia, consistente en perseguir a los que violan la ley, capturarlos, formular los expedientes acusatorios debidamente sustentados y documentados, para presentarlos ante el juez para su proceso y sentencia. Nada de esto expresa Claudia Sheinbaum, se sale por la tangente con su planteamiento de ir a la raíz de las causas, dejando todo a la deriva, al pretender que atendiendo a los jóvenes con dádivas (becas) crecerán derechos en escuela rabonas, en familias disfuncionales, con la droga distribuyéndose en las calles y mientras los delincuentes en actividad del crimen organizado siguen provocando muertes, enfrentamientos armados y balaceras en las calles y enseñando a delinquir a los adolescentes e incluso a los preadolescentes.

Claudia tu verbo además de ser demagógico es utópico, nunca, nunca, nunca dará resultados mientras no haya """compromiso""" de enfrentar al crimen organizado. Sueñas, sueñas y seguirás soñando o eres cómplice de los capos, porque las matanzas siguen sin parar en México, sacrificando hijos de la Patria que podrían ser buenos ciudadanos. Claudia decídete con tu responsabilidad.

POR UN MÉXICO CIMENTADO EN LOS VALORES ÉTICOS Y MORALES UNIVERSALES Y EN RESPETO A LA DIGNIDAD DE LA PERSONA.

PODER CIUDADANO MANDANTE, SC.

ANGELINA MORENO 
COORDINADORA GENERAL

LILIA VENTURA 
COORDINADORA DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN 

JORGE LUIS VARGAS ROMERO 
CONSEJERO GENERAL

A continuación incluyo la liga del video mencionado en mi texto, titulado:

¡Sin palabras! Nayib Bukele HUMILLA a Sheinbaum con fuerte mensaje.

https://youtu.be/6Vhp9P1O36w?si=KNikQmBnzqD4UMN0

Feliz Navidad

Jorge Luis Vargas Romero


 

Notas recientes