VILLAHERMOSA, Tab (apro) .- A fin de evitar masacres en centros nocturnos, como las ocurridas en Villahermosa el 24 de noviembre de 2024 y el 5 de enero pasado, el gobernador Javier May Rodríguez propuso reformar la ley que regula la venta de bebidas embriagantes; asimismo, envió una iniciativa al Congreso local para castigar a quienes cuelguen mantas con amenazas y tiren ponchallantas.
El jefe del Ejecutivo busca adecuar la ley que regula la venta y distribución de bebidas alcohólicas, así como la Ley de Hacienda.
La propuesta consiste en que las discotecas abran en un horario de 18:00 a 02:00 horas, mientras que los bares y bares con presentación de artistas lo hagan de 14:00 a 02:00 horas.
La madrugada del domingo 24 de noviembre del año pasado, hombres armados mataron a siete personas en el antro "Dbar" que, según se informó después, estaba funcionando fuera del horario establecido.
Asimismo, el pasado 5 de enero, un comando atacó a los parroquianos del bar "Azul", ubicado en la colonia Tamulté de la capital tabasqueña, matando a siete personas; este negocio carecía de permiso, pero abría como si fuera regular.
Al igual que en el caso de "Dbar", las autoridades informaron que la agresión en el "Azul" se trató de un acto provocado por el pleito entre dos grupos delictivos que se disputan la plaza.
El mandatario estatal también envió, a la Cámara de Diputados, una iniciativa de decreto para castigar con prisión, de dos a seis años, a quienes coloquen mantas con mensajes amenazantes, y de uno a ocho años a quienes lancen ponchallantas.
Esto porque en la ola de violencia que padece la entidad, las narcomantas forman parte del enfrentamiento entre el grupo criminal "La Barredora" y otra organización a la que las autoridades le llaman "cuatro letras"; los ponchallantas, de igual forma, son parte de las refriegas.
En las últimas semanas la policía ha detenido a personas en posesión de lonas y cartulinas con mensajes de grupos delictivos, pero las han dejado en libertad tras un castigo menor, pues esto no es punido en las leyes locales.
Con información de Proceso.