La presidenta Claudia Sheinbaum encabezó la tarde de este viernes la inauguración de la carretera Mitla-Tehuantepec, tramo Llano Crucero-San Juan Lachixila, en Oaxaca.
Esta obra con una longitud de 169 kilómetros conectará a la capital del estado con el Istmo de Tehuantepec en un menor tiempo de traslado, que reducirá de cuatro horas y media a dos horas y media, favoreciendo a más de 1.4 millones de personas.
Acompañada por el gobernador oaxaqueño, Salomón Jara Cruz, la mandataria federal recordó los diversos proyectos de obras prioritarias de infraestructura que se realizarán en la entidad durante su administración, como la carretera Salina Cruz-Zihuatanejo, cuyos trabajos comenzarán este año en Pochutla; la repavimentación de todas las carreteras federales y estatales.
También mencionó que se dará continuidad en la construcción de caminos artesanales; la presa Paso Ancho para el suministro de agua potable; la continuidad en las obras de la de la Línea K del Tren Interoceánico que conecta con la frontera con Guatemala; la creación de los Polos para el Bienestar, así como de vivienda rural y urbana a través del Programa Nacional de Vivienda para el Bienestar.
El titular de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Antonio Esteva Medina, detalló que, en la última etapa de 57 km de longitud, construida en los últimos 6 años, representó un reto para la construcción que consta de 124 estructuras.
El funcionario precisó que para terminar con la construcción del último tramo de esta vialidad se requirió de la participación de 2,942 trabajadores para la implementación de 124 estructuras, 10 túneles de 1.6 km, el más extenso de 250 metros; 20 entronques que representan cerca de 30 kilómetros de gasas vehiculares.
De acuerdo con información local, la vialidad tipo A2 tiene un ancho de 12 metros, con dos carriles de circulación de 3.5 metros de cada lado, acotamientos externos de 2.5 metros, además de 20 entronques, 65 puentes, 15 puentes inferiores vehiculares, 10 túneles, 14 viaductos y dos casetas de cobro.
Cabe destacar que, para los trabajos de construcción, se utilizaron 460 máquinas y 3,100 personas fueron empleadas.
En tanto, el gobernador de Oaxaca destacó que esta carretera contó con una inversión de 42,000 millones de pesos.
“Hoy inauguramos esta autopista que conecta al Oaxaca de ayer con el Oaxaca de mañana, donde nuestras raíces se proyectan hacia un modelo de desarrollo construido desde abajo”, dijo Jara Cruz.
Con información de El Economista.