Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

INE aprueba las boletas para jueces y magistrados

La Comisión del Proceso Electoral del Poder Judicial del INE aprobó el diseño de las boletas de jueces de distrito y magistrados de circuito, a fin de garantizar su funcionalidad y legibilidad en los documentos.

La propuesta será discutida en la próxima sesión del Consejo General del INE.

Las boletas están divididas en dos columnas, una de mujeres y otra de hombres, donde cada persona deberá elegir cinco candidaturas de cada sexo.

Al lado de cada nombre viene la especialidad de cada cargo: administrativa, civil, mixto, penal y trabajo.

También tienen un distintivo sobre qué poder postuló a cada candidatura: Ejecutivo, Legislativo, Judicial o si es un juez o magistrado en funciones.

Se tienen dos tamaños de boleta que se usarán en función del número de candidaturas: media carta para un máximo de 32 candidaturas y tamaño carta para 64 aspirantes o más.

En diciembre, el INE aprobó las boletas para ministros de la Corte, magistrados del Tribunal Electoral y del Tribunal de Disciplina, donde sí se pudo llegar a un acuerdo.

Dan guía para elección en Estados

La Comisión también aprobó las directrices para la organización de los procesos electorales judiciales a nivel local.

Se busca dotar de certeza a las autoridades electorales y delinear los requerimientos de cada Institución, a fin de limitar los mecanismos para la organización de la jornada electoral.

En el documento se emiten directrices para instalación de las mesas directivas de casilla y capacitación electoral, integración de órganos desconcentrados en los organismos públicos locales, lista nominal de electores, marco geográfico electoral, personas visitantes extranjeras, ubicación de casillas, candidaturas, documentación y material electoral.

Con información de Informador.mx

Tips al momento

Cárteles narcoterroristas y migración, puntos torales de Trump en su toma de protesta

Los dos grandes temas que se advertían, ya son un hecho consumado y de gran alerta para la 4T, y sus afanes de “abrazos, no balazos”, así como de jugar peligrosamente con el rubro de la migración.

Trump ya declaró a los cárteles como narcoterroristas y únicamente la logística operación será si el gobierno de la 4T, que los ha abrazado como humanos, como lo declaró en su momento en total connivencia López Obrador, y así ha seguido con Claudia Sheinbaum, se coordinará para atacarlos, o incluso, se opondrá a hacerlo, siguiendo con esa política aberrante, y en cuanto a los migrantes, si los dejará permitir que sigan ingresando por la frontera sur, o volverá a cerrar las fronteras, y qué pasará con los que ya están dentro, como por ejemplo el caso de Chihuahua, que como frontera está lleno de migrantes y ya muchos de ellos quemando campamentos, como lo que acaba de pasar aquí en la ciudad con el recién desalojado que se encontraba ubicado en el bulevar Juan Pablo II, y todas las fechorías que están haciendo en Ciudad Juárez y otras partes de la entidad.

Así pues, habrá que ver cuál es la reacción, ya en los hechos, del gobierno de la 4T en su segundo y famoso piso, y qué van a declarar el Ejército, las fuerzas de seguridad y policiales en contra de los cárteles, y éstos qué respuesta tendrán ante lo que viene por parte de Estados Unidos.

Sin duda, tiempos muy difíciles le esperan al país, pasando de la narrativa a lo que viene en los hechos en próximas fechas.

Y hablando de eso, ¿cómo es la vida en la parte paradójica? Habrá que ver la reacción que tendrá el exgobernador de Chihuahua, Javier Corral, ahora consumado morenista y defensor de la 4T, quien calificó a López Obrador como el mejor presidente que haya tenido México, después de que lo salvara de la detención por parte de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua.

Como presidente de la Comisión de Justicia del Senado, además esta cámara tiene que ver totalmente con los asuntos internacionales, y habrá que ver cuál es la postura de Corral Jurado ante la declaración de Estados Unidos y de Trump contra los cárteles de la droga.

Sin duda, habrá que preguntarlo, esperar su definición, si acaso, o simplemente saber si hace mutis frente a este vendaval norteamericano que está en ciernes.

Notas recientes