Este viernes la Fiscalía de los Estados Unidos para el Distrito de Arizona anunció la desarticulación de una organización criminal transnacional dedicada al tráfico de drogas a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.
A través de una tarjeta informativa la fiscalía dio a conocer que la operación, llevada a cabo por la Fiscalía General de la República (FGR) tuvo lugar la semana pasada en Nogales, Sonora, y se desarrolló como parte de la estrecha colaboración entre ambos países en la lucha contra el crimen organizado.
El resultado de la operación fue el arresto de dos personas en México, incluido el líder de la organización, Heriberto Jacobo Pérez, y otro miembro clave, Jesús Bernardo Rodríguez.
Además, las autoridades mexicanas incautaron una significativa cantidad de bienes, que incluyen cuatro vehículos, dos edificios, dos armas de fuego, dinero en efectivo, así como una gran cantidad de pastillas de fentanilo y otras sustancias controladas.
El fiscal federal Gary Restaino destacó la importancia de esta colaboración, afirmó que “desmantelar el crimen transnacional requiere cooperación transfronteriza” y calificó el trabajo realizado como "extraordinario" por parte de los funcionarios del Departamento de Justicia de Estados Unidos y autoridades mexicanas.
El documento señala que también fueron detenidos seis coordinadores y operadores con base en Estados Unidos con presuntos vínculos con la misma organización de tráfico de drogas. Los acusados, identificados como Rafael Alonso Arriaga, Fernando García-Ibarra, Socorro Rascon, Emmanuel Sotelo-Salazar, Jostan Nathanae Vega-Ochoa y Rosa Elena Peralta-Marrufo, fueron imputados por un gran jurado federal por cargos de tráfico de drogas el 24 de julio de 2024. Además, Sotelo-Salazar enfrenta cargos adicionales por posesión y distribución de una prensa de pastillas utilizada para fabricar pastillas falsas.
Cabe señalar que dos de los acusados, García-Ibarra y Vega-Ochoa, siguen prófugos, mientras que otro miembro de la organización, Eva Angelina De La Torre, fue detenida el 19 de noviembre de 2024.
Con información de Latinus