Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Estados Unidos congela fondos para casi todos sus programas de ayuda exterior

AP.- El Departamento de Estado de Estados Unidos ordenó el viernes congelar nuevos fondos para casi toda la ayuda del país en el exterior, con excepciones para los programas de alimentos de emergencia y la ayuda militar a Israel y Egipto.

La orden amenaza con detener rápidamente muchos de los miles de millones de dólares en proyectos financiados por Estados Unidos sobre salud, educación, desarrollo, capacitación laboral, lucha contra la corrupción, seguridad y otros en varias partes del mundo.

Estados Unidos proporciona más ayuda exterior que cualquier otro país, con un monto de unos 60 mil millones de dólares en 2023, o aproximadamente el 1% del presupuesto de Estados Unidos.

La orden del secretario de Estado, Marco Rubio, enviada por cable a las embajadas de Estados Unidos en todo el mundo, eximió específicamente los programas de alimentos de emergencia, como aquellos que ayudan a millones en Sudán, donde se registra una hambruna en medio de un conflicto armado.

El cable detalla la puesta en marcha de la orden ejecutiva de congelar ayuda que el presidente Donald Trump firmó el lunes.

Pero la orden del viernes decepcionó especialmente a los funcionarios humanitarios al no incluir exenciones específicas para programas de salud vitales, como programas de vacunación.

Un programa contra el VIH aclamado mundialmente, el Plan Presidencial de Emergencia para Alivio del Sida, conocido como PEPFAR, estaba entre los incluidos en el congelamiento de gastos, el cual habrá de durar al menos tres meses. Al programa se le acredita salvar 25 millones de vidas, incluyendo las de 5,5 millones de niños, desde que fue lanzado por el presidente republicano George W. Bush.

Algunos proyectos de ayuda comenzaron a recibir las órdenes de detener el trabajo el viernes por la tarde.

Algunas de las principales organizaciones de ayuda estaban interpretando la directriz como una orden para detener de inmediato el trabajo de ayuda financiado por Estados Unidos a nivel mundial, dijo un ex alto funcionario de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional. Muchos probablemente cesarían operaciones inmediatamente para no incurrir en más costos, dijo el funcionario.

El funcionario no estaba autorizado para declarar públicamente y habló bajo condición de anonimato.

Suspender el financiamiento "podría tener consecuencias de vida o muerte" para niños y familias en todo el mundo, dijo Abby Maxman, directora de Oxfam América.

"Al suspender la asistencia al desarrollo extranjero, el gobierno de Trump está amenazando las vidas y futuros de comunidades en crisis, y abandonando la añeja postura bipartidista de Estados Unidos hacia la asistencia extranjera que apoya a las personas basándose en la necesidad, independientemente de la política", dijo Maxman en un comunicado.

En las Naciones Unidas, el portavoz adjunto Farhan Haq dijo que "estas son decisiones bilaterales; no obstante, esperamos que aquellas naciones que tienen la capacidad de financiar generosamente la asistencia al desarrollo, lo hagan".

Aunque la orden de Rubio eximió la asistencia militar a Israel y Egipto del congelamiento, no hubo indicación de una exención similar para permitir la asistencia militar de Estados Unidos a Ucrania.

El gobierno de Biden incrementó la ayuda militar a Ucrania antes de dejar el cargo debido a dudas sobre si Trump continuaría con ella. Pero todavía hay unos 3 mil 850 millones de dólares en fondos autorizados por el Congreso para futuros envíos de armas a Ucrania y ahora depende de Trump decidir si gastarlos o no.

La congelación generalizada es parte de una promesa de Trump y otros republicanos de tomar medidas enérgicas contra los programas de ayuda de Estados Unidos.

Tips al momento

Cárteles narcoterroristas y migración, puntos torales de Trump en su toma de protesta

Los dos grandes temas que se advertían, ya son un hecho consumado y de gran alerta para la 4T, y sus afanes de “abrazos, no balazos”, así como de jugar peligrosamente con el rubro de la migración.

Trump ya declaró a los cárteles como narcoterroristas y únicamente la logística operación será si el gobierno de la 4T, que los ha abrazado como humanos, como lo declaró en su momento en total connivencia López Obrador, y así ha seguido con Claudia Sheinbaum, se coordinará para atacarlos, o incluso, se opondrá a hacerlo, siguiendo con esa política aberrante, y en cuanto a los migrantes, si los dejará permitir que sigan ingresando por la frontera sur, o volverá a cerrar las fronteras, y qué pasará con los que ya están dentro, como por ejemplo el caso de Chihuahua, que como frontera está lleno de migrantes y ya muchos de ellos quemando campamentos, como lo que acaba de pasar aquí en la ciudad con el recién desalojado que se encontraba ubicado en el bulevar Juan Pablo II, y todas las fechorías que están haciendo en Ciudad Juárez y otras partes de la entidad.

Así pues, habrá que ver cuál es la reacción, ya en los hechos, del gobierno de la 4T en su segundo y famoso piso, y qué van a declarar el Ejército, las fuerzas de seguridad y policiales en contra de los cárteles, y éstos qué respuesta tendrán ante lo que viene por parte de Estados Unidos.

Sin duda, tiempos muy difíciles le esperan al país, pasando de la narrativa a lo que viene en los hechos en próximas fechas.

Y hablando de eso, ¿cómo es la vida en la parte paradójica? Habrá que ver la reacción que tendrá el exgobernador de Chihuahua, Javier Corral, ahora consumado morenista y defensor de la 4T, quien calificó a López Obrador como el mejor presidente que haya tenido México, después de que lo salvara de la detención por parte de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua.

Como presidente de la Comisión de Justicia del Senado, además esta cámara tiene que ver totalmente con los asuntos internacionales, y habrá que ver cuál es la postura de Corral Jurado ante la declaración de Estados Unidos y de Trump contra los cárteles de la droga.

Sin duda, habrá que preguntarlo, esperar su definición, si acaso, o simplemente saber si hace mutis frente a este vendaval norteamericano que está en ciernes.

Notas recientes