EFE.- Canadá advirtió este viernes que su capacidad para aceptar refugiados y migrantes procedentes de Estados Unidos, donde el presidente Donald Trump ha prometido expulsar millones de migrantes, es "limitada".
El ministro de Inmigración de Canadá, Marc Miller, declaró hoy a los medios de comunicación que el país seguirá siendo "un país humanitario".
"Tenemos una capacidad limitada para acoger a personas de forma adecuada", explicó el ministro canadiense para añadir a continuación: "Seguiremos haciendo nuestro trabajo como país que tiene corazón y se preocupa en asentar a gente que está huyendo de guerras".
Miller cifró en 300 mil los ucranianos que Canadá ha acogido desde la invasión rusa del país y en 50 mil los afganos que han llegado desde que los talibanes se hicieron con el poder en Afganistán.
El lunes, Trump firmó una orden ejecutiva que consideraba el programa de admisión de refugiados de Estados Unidos "perjudicial para los intereses" del país y ordenó su suspensión a partir del 27 de enero.
Dos días después, la administración Trump canceló los vuelos de unos 10 mil refugiados que ya habían recibido el visto bueno para trasladarse a Estados Unidos.
Este viernes, las autoridades estadounidenses empezaron a utilizar vuelos militares para la deportación de migrantes a Guatemala, un gesto que la Casa Blanca calificó como un mensaje para los migrantes "ilegales".
Con información de Latinus
Los dos grandes temas que se advertían, ya son un hecho consumado y de gran alerta para la 4T, y sus afanes de “abrazos, no balazos”, así como de jugar peligrosamente con el rubro de la migración.
Trump ya declaró a los cárteles como narcoterroristas y únicamente la logística operación será si el gobierno de la 4T, que los ha abrazado como humanos, como lo declaró en su momento en total connivencia López Obrador, y así ha seguido con Claudia Sheinbaum, se coordinará para atacarlos, o incluso, se opondrá a hacerlo, siguiendo con esa política aberrante, y en cuanto a los migrantes, si los dejará permitir que sigan ingresando por la frontera sur, o volverá a cerrar las fronteras, y qué pasará con los que ya están dentro, como por ejemplo el caso de Chihuahua, que como frontera está lleno de migrantes y ya muchos de ellos quemando campamentos, como lo que acaba de pasar aquí en la ciudad con el recién desalojado que se encontraba ubicado en el bulevar Juan Pablo II, y todas las fechorías que están haciendo en Ciudad Juárez y otras partes de la entidad.
Así pues, habrá que ver cuál es la reacción, ya en los hechos, del gobierno de la 4T en su segundo y famoso piso, y qué van a declarar el Ejército, las fuerzas de seguridad y policiales en contra de los cárteles, y éstos qué respuesta tendrán ante lo que viene por parte de Estados Unidos.
Sin duda, tiempos muy difíciles le esperan al país, pasando de la narrativa a lo que viene en los hechos en próximas fechas.
Y hablando de eso, ¿cómo es la vida en la parte paradójica? Habrá que ver la reacción que tendrá el exgobernador de Chihuahua, Javier Corral, ahora consumado morenista y defensor de la 4T, quien calificó a López Obrador como el mejor presidente que haya tenido México, después de que lo salvara de la detención por parte de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua.
Como presidente de la Comisión de Justicia del Senado, además esta cámara tiene que ver totalmente con los asuntos internacionales, y habrá que ver cuál es la postura de Corral Jurado ante la declaración de Estados Unidos y de Trump contra los cárteles de la droga.
Sin duda, habrá que preguntarlo, esperar su definición, si acaso, o simplemente saber si hace mutis frente a este vendaval norteamericano que está en ciernes.