VERACRUZ, Ver. (apro).- Arturo Zacarías, originario de Misantla, Veracruz, y miembro de la tripulación del buque carguero Galaxy Leader, secuestrado por militantes hutíes en Yemen el 19 de noviembre de 2023, llegó finalmente al aeropuerto de Veracruz tras su liberación.
Zacarías fue capturado junto a otros 34 marinos, entre ellos el también veracruzano Marcos Gómez Jeréz, quien se reunió con su familia el 23 de enero en la Ciudad de México, luego de haber sido asistido por la Cancillería de México para su regreso.
En el aeropuerto Heriberto Jara Corona, ubicado en el Puerto de Veracruz, Arturo fue recibido por sus padres, hermanos, novia y demás allegados, entre lágrimas, abrazos y flores. Sus seres queridos portaban camisetas y una lona con la frase "Tu familia te ama".
En una breve entrevista, Arturo compartió que la esperanza de reunirse con su familia fue lo único que lo mantuvo con vida durante todo ese tiempo: "Solamente pensar en ellos, en que, aunque no sabía cuándo, en algún momento estaría de vuelta con ellos".
Agradeció el respaldo del gobierno mexicano: "Esta situación no estaba en manos del gobierno, sólo puedo decir que estuvo en manos de Dios, y aquí estamos de vuelta".
Arturo rememoró brevemente el momento en que ocurrió el secuestro, mientras navegaban por el Mar Rojo en 2023: "Fue un domingo a la 1 de la tarde, cuando llegaron en helicóptero. De inmediato, cuando ellos llegaron al puente de mando, el capitán dio la orden de redirigirnos, que fuéramos a los camarotes y colaboráramos con ellos. Gracias a Dios, por eso estamos vivos. Si hubiéramos hecho algo más, ellos tenían la orden de disparar".
Aseguró que, durante su cautiverio, primero en el barco y luego en una casa de seguridad, no sufrieron maltrato. "Solo al principio, cuando nos sometieron a punta de bala".
María Teresa Meza Jaén y Arturo Zacarías Ortega, padres de Arturo, vivieron más de 400 días de angustia por la vida de su hijo. Durante ese tiempo, enviaron cartas e incluso llevaron su solicitud hasta la presidenta Claudia Sheinbaum, a quien le impidieron intervenir en las negociaciones.
El Galaxy Leader es un buque de carga con bandera panameña que fue secuestrado por los hutíes el 19 de noviembre de 2023, mientras navegaba por las aguas del Mar Rojo, cerca de la costa de Yemen.
El secuestro ocurrió en medio del prolongado conflicto entre los hutíes y las fuerzas del gobierno yemení, apoyadas por una coalición liderada por Arabia Saudita. Los hutíes, que controlan grandes áreas del norte de Yemen, han llevado a cabo varios ataques a embarcaciones comerciales en la región, lo que ha aumentado la inseguridad en las rutas marítimas del Mar Rojo.
En el caso del Galaxy Leader, el buque fue capturado mientras transportaba carga entre puertos internacionales. A bordo del barco se encontraban varios tripulantes, entre ellos Arturo Zacarías.
Después de un largo periodo de negociaciones y esfuerzos diplomáticos, el Galaxy Leader y su tripulación fueron finalmente liberados, lo que permitió que los marineros regresaran a sus hogares.
Ahora, después de la difícil experiencia, Arturo ha mencionado que tomará unas vacaciones.
Con información de Informador.mx