Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Trump enumera las ventajas para Canadá si forma parte de EU

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha vuelto a declarar que le gustaría que Canadá se incorporara a Estados Unidos, prometiendo una lista de ventajas a sus ciudadanos.

"Me encantaría que Canadá fuera el 51.º estado", manifestó el mandatario este viernes durante una visita a Carolina del Norte. "Los ciudadanos canadienses, si eso ocurriera, obtendrían un gran recorte de impuestos, un tremendo recorte de impuestos, porque están muy gravados", detalló.

Trump continuó afirmando que los canadienses "tampoco tendrían que preocuparse por el Ejército" ni por "muchas cosas". "Tendrían una cobertura sanitaria mucho mejor", señaló, añadiendo: "Creo que a los canadienses les gustaría que se les explicara eso".

Asimismo, el republicano dijo que, aparte de "un recorte de impuestos masivo", solo para empezar, los canadienses "tendrían muchos más negocios" porque EE.UU. dejaría que sus empresarios "se fueran a Canadá rutinariamente".  "Si hiciéramos eso, no habría aranceles", indicó.

"Muy desagradable"

Al mismo tiempo, el inquilino de la Casa Blanca indicó que Ottawa ha sido "muy desagradable" con Washington en el ámbito comercial. "Históricamente, Canadá ha sido muy, muy malo con nosotros, muy injusto con nosotros en el comercio. Así que ya veremos cómo acaba todo", subrayó.

Según afirmó Trump, Estados Unidos pierde "200.000 millones de dólares al año con Canadá".  "Eso es porque les permitimos hacer coches.  Les permitimos coger madera. No necesitamos sus coches. No necesitamos su madera. No necesitamos sus productos alimentarios porque fabricamos los mismos productos al otro lado de la frontera. Es una locura", explicó, culpando a la "mala gestión, sobre todo en los últimos cuatro años", que ha permitido que la situación se vuelva "muy desequilibrada".

Tras ser reelegido en las elecciones presidenciales de noviembre, Donald Trump ha instado en varias ocasiones a que Canadá se convierta en un estado más de EE.UU., e incluso se refirió al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, en tono jocoso como "el gobernador" de Canadá. Además, amenazó con imponer aranceles del 25 % a los productos canadienses, lo que aumentó los temores de Ottawa acerca de su estabilidad económica.

A su vez,  Trudeau declaró repetidamente, sobre la fusión de Canadá con EE.UU., que "eso no va a suceder". Respecto a los aranceles, la ministra de Asuntos Exteriores canadiense, Mélanie Joly, aseguró que Ottawa está dispuesta a hacer frente al presidente de EE.UU. en "la mayor guerra comercial" en décadas entre ambos países.

Con información de actualidad.rt.com

Tips al momento

Cárteles narcoterroristas y migración, puntos torales de Trump en su toma de protesta

Los dos grandes temas que se advertían, ya son un hecho consumado y de gran alerta para la 4T, y sus afanes de “abrazos, no balazos”, así como de jugar peligrosamente con el rubro de la migración.

Trump ya declaró a los cárteles como narcoterroristas y únicamente la logística operación será si el gobierno de la 4T, que los ha abrazado como humanos, como lo declaró en su momento en total connivencia López Obrador, y así ha seguido con Claudia Sheinbaum, se coordinará para atacarlos, o incluso, se opondrá a hacerlo, siguiendo con esa política aberrante, y en cuanto a los migrantes, si los dejará permitir que sigan ingresando por la frontera sur, o volverá a cerrar las fronteras, y qué pasará con los que ya están dentro, como por ejemplo el caso de Chihuahua, que como frontera está lleno de migrantes y ya muchos de ellos quemando campamentos, como lo que acaba de pasar aquí en la ciudad con el recién desalojado que se encontraba ubicado en el bulevar Juan Pablo II, y todas las fechorías que están haciendo en Ciudad Juárez y otras partes de la entidad.

Así pues, habrá que ver cuál es la reacción, ya en los hechos, del gobierno de la 4T en su segundo y famoso piso, y qué van a declarar el Ejército, las fuerzas de seguridad y policiales en contra de los cárteles, y éstos qué respuesta tendrán ante lo que viene por parte de Estados Unidos.

Sin duda, tiempos muy difíciles le esperan al país, pasando de la narrativa a lo que viene en los hechos en próximas fechas.

Y hablando de eso, ¿cómo es la vida en la parte paradójica? Habrá que ver la reacción que tendrá el exgobernador de Chihuahua, Javier Corral, ahora consumado morenista y defensor de la 4T, quien calificó a López Obrador como el mejor presidente que haya tenido México, después de que lo salvara de la detención por parte de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua.

Como presidente de la Comisión de Justicia del Senado, además esta cámara tiene que ver totalmente con los asuntos internacionales, y habrá que ver cuál es la postura de Corral Jurado ante la declaración de Estados Unidos y de Trump contra los cárteles de la droga.

Sin duda, habrá que preguntarlo, esperar su definición, si acaso, o simplemente saber si hace mutis frente a este vendaval norteamericano que está en ciernes.

Notas recientes