Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Cientos de militares arribaron a San Diego para colocar una barrera de alambre de púas en la frontera

Alrededor de 500 militares arribaron el viernes a la Estación de Patrulla Fronteriza en San Diego como parte de la política migratoria del nuevo gobierno de Estados Unidos para reforzar la seguridad en la frontera con México. 

El presidente Donald Trump ordenó el despliegue el pasado miércoles 22 de enero, cuando firmó una orden ejecutiva para enviar mil 500 militares con el objetivo de cerrar el paso migratorio. 

Según el comunicado de la Casa Blanca difundido ese día, la medida busca "repeler, repatriar y eliminar de inmediato" a los extranjeros ilegales considerados parte de una "invasión", amparándose en el Artículo IV, Sección 4 de la Constitución y en la Ley de Inmigración y Nacionalidad.

Los militares colocarán una barrera de alambre y púas a lo largo de la frontera, la cual tiene una longitud de 3 mil 200 kilómetros; esta medida se suma a la reanudación de la construcción del muro fronterizo, el cual anunció durante su discurso inaugural.

Los mil 500 militares se suman a los 2 mil 500 elementos de la Guardia Nacional y Reserva que ya se encuentran establecidos en la zona divisoria entre ambos países.

Estos nuevos elementos apoyarán y aumentarán las fuerzas de la Patrulla Fronteriza al proporcionar transporte, inteligencia y asistencia.

Las tropas tienen prohibido por ley hacer funciones de aplicación de la ley en la frontera, pero eso podría cambiar en este nuevo mandato de Trump.

El republicano ordenó mediante una orden ejecutiva que Pete Hegseth, secretario de Defensa y a su jefe de seguridad nacional, a  informar dentro de 90 días si creen que una ley de 1807 llamada Ley contra la Insurrección debería ser invocada. Eso permitiría que esos soldados se usen en la aplicación de la ley civil en suelo estadounidense.

Tomado de Latinus

Con información de Cuartoscuro y AP

 

Tips al momento

Cárteles narcoterroristas y migración, puntos torales de Trump en su toma de protesta

Los dos grandes temas que se advertían, ya son un hecho consumado y de gran alerta para la 4T, y sus afanes de “abrazos, no balazos”, así como de jugar peligrosamente con el rubro de la migración.

Trump ya declaró a los cárteles como narcoterroristas y únicamente la logística operación será si el gobierno de la 4T, que los ha abrazado como humanos, como lo declaró en su momento en total connivencia López Obrador, y así ha seguido con Claudia Sheinbaum, se coordinará para atacarlos, o incluso, se opondrá a hacerlo, siguiendo con esa política aberrante, y en cuanto a los migrantes, si los dejará permitir que sigan ingresando por la frontera sur, o volverá a cerrar las fronteras, y qué pasará con los que ya están dentro, como por ejemplo el caso de Chihuahua, que como frontera está lleno de migrantes y ya muchos de ellos quemando campamentos, como lo que acaba de pasar aquí en la ciudad con el recién desalojado que se encontraba ubicado en el bulevar Juan Pablo II, y todas las fechorías que están haciendo en Ciudad Juárez y otras partes de la entidad.

Así pues, habrá que ver cuál es la reacción, ya en los hechos, del gobierno de la 4T en su segundo y famoso piso, y qué van a declarar el Ejército, las fuerzas de seguridad y policiales en contra de los cárteles, y éstos qué respuesta tendrán ante lo que viene por parte de Estados Unidos.

Sin duda, tiempos muy difíciles le esperan al país, pasando de la narrativa a lo que viene en los hechos en próximas fechas.

Y hablando de eso, ¿cómo es la vida en la parte paradójica? Habrá que ver la reacción que tendrá el exgobernador de Chihuahua, Javier Corral, ahora consumado morenista y defensor de la 4T, quien calificó a López Obrador como el mejor presidente que haya tenido México, después de que lo salvara de la detención por parte de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua.

Como presidente de la Comisión de Justicia del Senado, además esta cámara tiene que ver totalmente con los asuntos internacionales, y habrá que ver cuál es la postura de Corral Jurado ante la declaración de Estados Unidos y de Trump contra los cárteles de la droga.

Sin duda, habrá que preguntarlo, esperar su definición, si acaso, o simplemente saber si hace mutis frente a este vendaval norteamericano que está en ciernes.

Notas recientes