La Presidencia de la República ocultó los costos y la lista de asistentes del Primer Encuentro Continental de Comunicadores Independientes realizado el 30 y 31 de agosto del año pasado en Palacio Nacional, en donde estuvieron youtubers y propagandistas afines a Morena y al gobierno federal.
Derivado de una solicitud de transparencia realizada por Latinus, la oficina de la Presidencia argumentó que ni Andrés Manuel López Obrador como presidente ni la actual mandataria Claudia Sheinbaum le dieron “instrucciones” para dar seguimiento a una petición de este tipo.
En noviembre del año pasado, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI) resolvió que todas las unidades de la Presidencia debían realizar una “búsqueda exhaustiva” de la información solicitada por Latinus.
Ante esto, cuatro direcciones y la Coordinación General de Comunicación Social reportaron que no localizaron la información requerida. Además, tres áreas ofrecieron una inusual respuesta a una petición de transparencia.
“El expresidente Lic. Andrés Manuel López Obrador en su momento, así como la presidenta de la República no han encomendado, ni han girado instrucciones para dar seguimiento y/o atención a algún asunto relacionado con lo requerido por el Órgano Garante Nacional (INAI) en la presente solicitud de información a esta unidad administrativa, ni algún servidor público de la misma”, destacaron en párrafos idénticos las tres áreas.
El incumplimiento a la resolución del INAI se dio antes de que el Congreso de la Unión aprobara la eliminación de este organismo autónomo.
Al Primer Encuentro Continental de Comunicadores Independientes, convocado por el propio López Obrador, acudieron más de 200 personas de acuerdo con información oficial. Sin embargo, es imposible saberlo porque la Presidencia se negó a entregar la lista de asistentes, incluidos extranjeros.
En la reunión se abordaron temas como redes sociales y medios alternativos. El encuentro fue inaugurado por López Obrador y el entonces vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas.
Con información de Latinus