Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Senado confirma a Kristi Noem como secretaria de Seguridad Nacional de Trump

El Senado de Estados Unidos confirmó este sábado 25 de enero a Kristi Noem como secretaria de Seguridad Nacional, lo que pone a la gobernadora de Dakota del Sur al frente de una extensa agencia que es esencial para la seguridad nacional y los planes del presidente Donald Trump para frenar la inmigración ilegal.

Los republicanos mantuvieron al Senado trabajando este día para instalar al último miembro del equipo de seguridad nacional de Trump. El secretario de Defensa, Pete Hegseth, fue confirmado en una dramática votación de desempate anoche, uniéndose al secretario de Estado, Marco Rubio, y al director de la CIA, John Ratcliffe. El Senado votará el próximo lunes por la noche sobre la confirmación de Scott Bessent como secretario del Tesoro.

Kristi Noem, una aliada de Trump que está en su segundo mandato como gobernadora, recibió cierto apoyo de los demócratas en la Comisión de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales del Senado cuando votó 13-2 para avanzar su nominación a principios de semana. Los republicanos, que ya tienen los votos necesarios para confirmarla, también han expresado confianza en su determinación para liderar la seguridad fronteriza y la aplicación de la ley de inmigración.

"Resolver esta crisis y restaurar el respeto por el Estado de derecho es una de las principales prioridades del presidente Trump y los republicanos", dijo ayer viernes el líder de la mayoría del Senado, John Thune. "Y va a requerir de un líder decisivo y comprometido en el Departamento de Seguridad Nacional. Creo que Kristi tiene todo lo necesario para emprender esta tarea".

Los demócratas están divididos sobre cómo manejar la implementación de la ley fronteriza y las leyes de inmigración bajo el mando de Trump, y algunos se han interesado en su postura intransigente.

Sin embargo, el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, dijo que votaría en contra de Noem. Señaló "soluciones bipartidistas para arreglar el desorden en nuestra frontera", agregando que Noem "parece ir en la dirección equivocada".

La secretaria de Seguridad Nacional supervisa la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas y los Servicios de Ciudadanía e Inmigración. Más allá de estas agencias, el departamento también es responsable de asegurar el transporte aéreo, proteger a dignatarios, responder a desastres naturales y más.

Donald Trump está planeando cambios importantes en cómo funciona el departamento, incluyendo la participación del ejército para hacer cumplir la ley de migración y la reestructuración de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias. Estos planes podrían poner inmediatamente a Noem en el centro de atención después de que el nuevo presidente visitó recientemente lugares de desastres en Carolina del Norte y California el viernes.

Durante su audiencia en el Senado, los senadores demócratas preguntaron repetidamente a Noem si administraría la ayuda por desastres a los estados, incluso si Trump le pidiera que no lo hiciera.

Kristi Noem evitó decir que desafiaría al presidente, pero les dijo a los legisladores: "Administraré los programas de acuerdo con la ley y se hará sin sesgo político".

Con información de Informador.mx

Tips al momento

Cárteles narcoterroristas y migración, puntos torales de Trump en su toma de protesta

Los dos grandes temas que se advertían, ya son un hecho consumado y de gran alerta para la 4T, y sus afanes de “abrazos, no balazos”, así como de jugar peligrosamente con el rubro de la migración.

Trump ya declaró a los cárteles como narcoterroristas y únicamente la logística operación será si el gobierno de la 4T, que los ha abrazado como humanos, como lo declaró en su momento en total connivencia López Obrador, y así ha seguido con Claudia Sheinbaum, se coordinará para atacarlos, o incluso, se opondrá a hacerlo, siguiendo con esa política aberrante, y en cuanto a los migrantes, si los dejará permitir que sigan ingresando por la frontera sur, o volverá a cerrar las fronteras, y qué pasará con los que ya están dentro, como por ejemplo el caso de Chihuahua, que como frontera está lleno de migrantes y ya muchos de ellos quemando campamentos, como lo que acaba de pasar aquí en la ciudad con el recién desalojado que se encontraba ubicado en el bulevar Juan Pablo II, y todas las fechorías que están haciendo en Ciudad Juárez y otras partes de la entidad.

Así pues, habrá que ver cuál es la reacción, ya en los hechos, del gobierno de la 4T en su segundo y famoso piso, y qué van a declarar el Ejército, las fuerzas de seguridad y policiales en contra de los cárteles, y éstos qué respuesta tendrán ante lo que viene por parte de Estados Unidos.

Sin duda, tiempos muy difíciles le esperan al país, pasando de la narrativa a lo que viene en los hechos en próximas fechas.

Y hablando de eso, ¿cómo es la vida en la parte paradójica? Habrá que ver la reacción que tendrá el exgobernador de Chihuahua, Javier Corral, ahora consumado morenista y defensor de la 4T, quien calificó a López Obrador como el mejor presidente que haya tenido México, después de que lo salvara de la detención por parte de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua.

Como presidente de la Comisión de Justicia del Senado, además esta cámara tiene que ver totalmente con los asuntos internacionales, y habrá que ver cuál es la postura de Corral Jurado ante la declaración de Estados Unidos y de Trump contra los cárteles de la droga.

Sin duda, habrá que preguntarlo, esperar su definición, si acaso, o simplemente saber si hace mutis frente a este vendaval norteamericano que está en ciernes.

Notas recientes