CIUDAD DE MÉXICO (apro) .- La vocera del Departamento de Estado de la administración de Donald Trump, Tammy Bruce, aseveró que 2 mil personas migrantes fueron retornadas a México por aire y tierra el jueves pasado, e insistió en que la política Quédate en México se reanudó, tal como lo planteó el magnate en el segundo día de su nueva administración.
Desde sus redes sociales, la vocera de la oficina de Marco Rubio afirmó que se difundieron “noticias falsas” respecto a la “relación exitosa” del gobierno de Trump con el de Claudia Sheinbaum Pardo, pues recalcó que 4 vuelos operados por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) aterrizaron en México el jueves, con personas deportadas a bordo.
“La verdad es que cuatro vuelos de ICE llegaron a México (el jueves). Dos vuelos militares fueron enviados a Guatemala porque estaban llenos de guatemaltecos. 2 mil extranjeros fueron deportados a México (el jueves) por tierra y aire, mientras Quédate en México se estaba implementando de nuevo”, dijo Bruce, otrora conductora en la cadena conservadora “Fox News”.
Bruce respondió así a los reportes de la prensa de Estados Unidos, según los cuales el gobierno mexicano no permitió que un avión militar aterrizara en territorio nacional con migrantes a bordo, el jueves pasado. La prensa estadunidense vinculó la negativa de México con diferendos entre los gobiernos de Trump y Sheinbaum en materia migratoria.
Así, cuando Trump decretó la reanudación del plan Quédate en México, el pasado 22 de enero, Sheinbaum sostuvo que México solo recibiría en su territorio a sus connacionales deportados.
La mandataria ya había expresado su rechazo al restablecimiento de esta política, implementada durante el primer mandato de Trump –y tachada de “inhumana” por organizaciones de la sociedad civil–, que consistió en obligar a los solicitantes de asilo extranjeros a esperar en México mientras una corte de inmigración de Estados Unidos revisa sus casos.
Ayer, la Cancillería reiteró que, en el marco de su “muy buena relación” con el gobierno de Estados Unidos, la administración de Sheinbaum acepta “la llegada de mexicanas y mexicanos a nuestro territorio con los brazos abiertos”, una manera diplomática de refrendar que solo recibirá a los connacionales en territorio mexicano.
Con información de proceso.com.mx