La Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, está discutiendo la posibilidad de enviar miles de tropas y vehículos blindados a la frontera con México para reforzar las medidas de seguridad, según reportó este sábado The Washington Post, citando a funcionarios del Pentágono.
La Casa Blanca estaría considerando desplegar hasta 2.500 infantes de marina y una brigada de infantería mecanizada, con vehículos de combate Stryker de la 4.ª División de Infantería de Colorado, así como unidades de la 82.ª División Aerotransportada de Carolina del Norte. Esta última, como una fuerza de respuesta inmediata que puede desplegarse en 24 horas si se declara una emergencia.
Además, uno de los funcionarios al tanto de las conversaciones afirmó que se está discutiendo la idea de una "marcha" de demostración de vehículos Stryker hacia la frontera, como un claro símbolo de la determinación de la Administración Trump. Sin embargo, aún no se ha tomado ninguna decisión oficial sobre el despliegue de estas unidades.
El Stryker es un vehículo blindado de 20 toneladas para el transporte de personal. Posee potentes sistemas ópticos y sensores y está equipado con ametralladoras desmontables. El Pentágono los ha utilizado ampliamente durante las guerras de Irak y Afganistán, y en menor medida en Ucrania, como parte de la asistencia militar para combatir a Rusia.
Con información de Actualidad.rt
Los dos grandes temas que se advertían, ya son un hecho consumado y de gran alerta para la 4T, y sus afanes de “abrazos, no balazos”, así como de jugar peligrosamente con el rubro de la migración.
Trump ya declaró a los cárteles como narcoterroristas y únicamente la logística operación será si el gobierno de la 4T, que los ha abrazado como humanos, como lo declaró en su momento en total connivencia López Obrador, y así ha seguido con Claudia Sheinbaum, se coordinará para atacarlos, o incluso, se opondrá a hacerlo, siguiendo con esa política aberrante, y en cuanto a los migrantes, si los dejará permitir que sigan ingresando por la frontera sur, o volverá a cerrar las fronteras, y qué pasará con los que ya están dentro, como por ejemplo el caso de Chihuahua, que como frontera está lleno de migrantes y ya muchos de ellos quemando campamentos, como lo que acaba de pasar aquí en la ciudad con el recién desalojado que se encontraba ubicado en el bulevar Juan Pablo II, y todas las fechorías que están haciendo en Ciudad Juárez y otras partes de la entidad.
Así pues, habrá que ver cuál es la reacción, ya en los hechos, del gobierno de la 4T en su segundo y famoso piso, y qué van a declarar el Ejército, las fuerzas de seguridad y policiales en contra de los cárteles, y éstos qué respuesta tendrán ante lo que viene por parte de Estados Unidos.
Sin duda, tiempos muy difíciles le esperan al país, pasando de la narrativa a lo que viene en los hechos en próximas fechas.
Y hablando de eso, ¿cómo es la vida en la parte paradójica? Habrá que ver la reacción que tendrá el exgobernador de Chihuahua, Javier Corral, ahora consumado morenista y defensor de la 4T, quien calificó a López Obrador como el mejor presidente que haya tenido México, después de que lo salvara de la detención por parte de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua.
Como presidente de la Comisión de Justicia del Senado, además esta cámara tiene que ver totalmente con los asuntos internacionales, y habrá que ver cuál es la postura de Corral Jurado ante la declaración de Estados Unidos y de Trump contra los cárteles de la droga.
Sin duda, habrá que preguntarlo, esperar su definición, si acaso, o simplemente saber si hace mutis frente a este vendaval norteamericano que está en ciernes.