Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

El primer megapuente inicia este viernes

El primer megapuente del año está a la vuelta de la esquina, por lo que los más pequeños tendrán cuatro días de descanso de acuerdo con el calendario escolar 2024-2025 de la Secretaría de Educación Pública. Alumnos de preescolar, primaria, secundaria, escuelas públicas y particulares incorporadas al Sistema Educativo Nacional serán quienes tendrán estos días de descanso.

El puente se llevará a cabo del 31 de enero al 3 de febrero, debido a que el viernes 31 de enero se tiene programada la sesión ordinaria del consejo técnico escolar y el 3 de febrero por la conmemoración del aniversario de la Constitución de 1917.

El próximo 5 de febrero se conmemora el 108 aniversario de la promulgación de la Constitución Mexicana de 1917 por el presidente Venustiano Carranza, la cual continúa en vigencia.

De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública, el Consejo Técnico Escolar son reuniones de educación preescolar, primaria y secundaria, las cuales se realizan previo al inicio del ciclo escolar, así como el último viernes de cada mes.

Están conformadas por el director del centro educativo y la totalidad del personal docente del mismo, con el objetivo de plantear y ejecutar decisiones comunes dirigidas a abordar problemáticas, logros académicos y necesidades pedagógicas de las y los alumnos.

Tiene el objetivo de impulsar la mejora de logros educativos, así como atender diversos aspectos o problemáticas que se relacionan, tales como la erradicación del rezago educativo, impulsar la lectura, la escritura y las matemáticas, entre otras asignaturas y conocimientos que se analizan en estas reuniones.

Con información de Informador.mx

Tips al momento

Avanza el gusano barrenador del ganado

De llamar la atención el primer caso de gusano barrenador del ganado en humanos. Este fue detectado en una mujer, mayor de edad, residente el municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas.

Luego que fuera alertada la presencia de ganado del gusano barrenador del ganado, el pasado 21 de noviembre de 2024, en un lote de ganado introducido de contrabando; ahora, se conoce la primera afectación a una persona, por parte de esta mosca que deposita sus huevecillos en heridas y cuyas posteriores larvas devoran el tejido vivo.

Incluso, hay información que habla de que habría hasta ocho personas afectadas por esta plaga, en siete estados de nuestro país, así que lo anterior pone en evidencia, la gravedad de su presencia , luego de que fue introducida desde Guatemala, por la falta de controles sanitarios y legales adecuados en la frontera Sur de nuestro país.

También, lo anterior muestra que la plaga se está expandiendo, pese a la campaña en su contra con mosca esterilizada, lo que al parecer no es suficiente dada su presencia en varias entidades del país como son Chiapas, Tabasco y Campeche, en donde ya se han tenido reportes de casos.

Hay quienes dicen que, si esto sucede ya con humanos, habrá que imaginar lo que ocurre, por ejemplo, con la fauna, que no está exenta del ataque de esta plaga, especies a las que no hay manera de atender como es el caso del ganado u otros animales domésticos.

Así, esta plaga se está expandiendo y que,  pese a no estar presente en el norte del país, ya causó grandes pérdidas económicas a los ganaderos exportadores de becerro en pie, como es Chihuahua, que por la detección de esta mosca en Chiapas, Estados Unidos cerró su frontera a la comercialización de ganado por casi tres meses. Comentan que, urgen mayores medidas de control, como puede ser entre otras, el cierre de la frontera Sur, algo que han pedido de manera insistente los productores pecuarios.

Notas recientes