La Cruz Roja Mexicana anunció que no tiene planes de cerrar su delegación en Sinaloa y afirmó que continuará atendiendo las emergencias en Sinaloa, incluyendo las relacionadas con lesiones por arma de fuego, después de que se registrara una agresión en una ambulancia con la intención de rematar a un herido que trasladaban.
A través de comunicado, la Cruz Roja destacó que seguirán atendiendo emergencias en todas las regiones, "siempre dentro de nuestras capacidades", además de estar en constante comunicación con organismos internaciones para mejorar sus capacidades en contextos de crisis.
"Nuestro equipo de paramédicos está capacitado para actuar con profesionalismo, neutralidad e imparcialidad, cumpliendo con nuestro compromiso de proteger la vida humana en cualquier circunstancia", enfatizó.
La organización precisó que han buscado desarrollar sus actividades de manera más segura al identificar correctamente a su personal, vehículos e instalaciones.
También lamentó las agresiones hacia el personal y solicitó a la comunidad respetar el emblema de la Cruz Roja y el trabajo humanitario que hace con el objetivo de proteger a los voluntarios que brindan primeros auxilios.
Además, hizo un llamado a los grupos antagónicos a que les permita hacer su trabajo "con acciones de respeto" hacia su personal, instalaciones y vehículos.
El pasado 24 de enero, sujetos armados interceptaron y atacaron una ambulancia de la Cruz Roja donde iba un herido, a quien asesinaron.
En noviembre de 2024, un hombre armado entró a una instalación de la organización para rematar a dos heridos que estaban ingresados, sin embargo, no logró su cometido.
Con información de Latinus