La Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la noche del jueves un nuevo ajuste al presupuesto para elección judicial, al fijarla en 6 mil 219 millones de pesos, reduciendo casi a la mitad el dinero inicialmente solicitado al Ejecutivo en noviembre, 13 mil 205 millones de pesos.
En una junta extraordinaria convocada el 26 de diciembre a las 10:30 de la noche, la encargada del despacho de la Dirección Ejecutiva de Administración, Amaranta Arroyo, aseguró que el recorte "no compromete de ninguna manera nuestros estándares de calidad de línea y la certeza para la preparación y desarrollo del proceso electoral extraordinario".
El Presupuesto de Egresos de la Federación publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 24 de diciembre, indicó que el organismo contará con 27 mil millones de pesos para sus operaciones en 2025, con ello se registran 8 mil 855 millones de pesos menos de lo solicitado inicialmente.
Los consejeros destacaron que el próximo año priorizarán la operación esencial del INE, la celebración de los comicios en Durango y Veracruz, así como el proceso electoral extraordinario del Poder Judicial.
El proyecto aprobado por unanimidad estableció que se mantendrán los recursos esenciales para la operación central y desconcentrada del INE, preservar prerrogativas para partidos políticos y salvaguardar las obligaciones contractuales y fiscales del instituto.
Además de posponer innovaciones tecnológicas y renovación vehicular; reducir el gastos en papelería, combustibles y viáticos; además de optimizar recursos en colaboración con los Organismos Públicos Locales.
Guadalupe Taddei, consejera presidenta del INE, aseguró que reducir el presupuesto de las elecciones judiciales "no fue una tarea fácil de llegar" y se mostró positiva con la junta anunciada en enero con la presidenta Claudia Sheinbaum para ampliar el presupuesto del órgano.
Sin embargo, no será hasta el 30 de diciembre que el Consejo General determine si mantiene el recorte o no.
Con información de Latinus