CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En dos terceras partes del país habrá temperaturas entre -15 y 5 grados este 24 de diciembre, pronosticó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Para este martes se prevén chubascos y lluvias en más de 20 estados, así como caída de nieve o agua nieve elevaciones superiores a 3 mil 500 metros sobre el nivel del mar.
Durante la noche del lunes y madrugada del martes, el ingreso de humedad del océano Pacífico originado por la corriente en chorro subtropical, en interacción con una vaguada en niveles altos de la atmosfera extendida desde el noreste hasta el occidente del país, ocasionarán lluvias puntuales fuertes en Guerrero, chubascos en Jalisco, Colima, Michoacán, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos, y lluvias aisladas en Guanajuato, Querétaro e Hidalgo.
Asimismo se pronostica ambiente frío a muy frío durante la noche del lunes y al amanecer del martes en la Mesa del Norte, la Mesa Central, el noroeste, occidente, noreste, oriente y centro del país.
Asimismo, se mantendrá la probabilidad de caída de nieve o aguanieve en elevaciones superiores a 3 mil 500 metros sobre el nivel del mar, del centro y oriente del país (Pico de Orizaba, Iztaccíhuatl, Popocatépetl, Sierra Negra, Nevado de Toluca, Ajusco, Cofre de Perote y La Malinche).
Las lluvias antes mencionadas podrían acompañarse de descargas eléctricas y caída de granizo.
Una línea seca sobre Coahuila ocasionará lluvias aisladas en Tamaulipas y San Luis Potosí, así como viento de componente sur de 20 a 30 kilómetros por hora y rachas de 40 a 60 km/h en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Por otro lado, un canal de baja presión sobre el sureste mexicano y el ingreso de humedad del golfo de México y mar Caribe, ocasionarán chubascos en Oaxaca y Chiapas, así como lluvias aisladas en Quintana Roo, además se pronostica viento de componente norte de 20 a 40 km/h y rachas de 50 a 70 km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec (oriente de Oaxaca y occidente de Chiapas), y con oleaje de 1 a 3 metros de altura en dicho golfo.
Para el martes, una vaguada en niveles altos de la atmósfera extendida desde el noreste hasta el occidente del país, en interacción con el ingreso de humedad favorecido por la corriente en chorro subtropical, ocasionarán lluvias y chubascos en el noreste, occidente, centro, sur y sureste del territorio nacional, además, mantendrán el ambiente frío a muy frío durante la mañana y noche en la Mesa del Norte, la Mesa Central, el noroeste, occidente, noreste, centro y oriente del país.
Asimismo, se mantendrá la probabilidad de caída de nieve o aguanieve en elevaciones superiores a 3,500 msnm del centro y oriente del país (Pico de Orizaba, Iztaccíhuatl, Popocatépetl, Sierra Negra, Nevado de Toluca, Ajusco, Cofre de Perote y La Malinche).
Una línea seca sobre el norte de Coahuila ocasionará lluvias aisladas y viento de componente sur con rachas de 40 a 60 km/h en el noreste de México.
Las lluvias antes mencionadas podrían acompañarse de descargas eléctricas y caída de granizo.
El ingreso de humedad del golfo de México y mar Caribe ocasionará lluvias y chubascos en el sureste mexicano y la península de Yucatán.
Finalmente, un nuevo frente frío se aproximará al noroeste de México, originando lluvias aisladas y fuertes rachas de viento en el norte de Baja California.
Cielo medio nublado a nublado durante el transcurso del día. Al amanecer, se pronostican bancos de niebla al norte y sur del valle de México y en zonas altas, así como lluvias aisladas, ambiente frío a muy frío con temperaturas de -5 a 0 °C en zonas altas del Estado de México y de 0 a 5 °C en zonas altas de la Ciudad de México.
Por la tarde, ambiente fresco a templado y probabilidad de lluvias e intervalos de chubascos en el Estado de México y en la Ciudad de México con posibles descargas eléctricas.
Viento de componente norte de 10 a 20 km/h con rachas de 40 km/h. La temperatura mínima para la Ciudad de México será de 7 a 9 °C y la máxima de 19 a 21 grados. Para Toluca se prevé una temperatura mínima de 1 a 3 °C y una máxima de 15 a 17 grados.
Existen condiciones para la caída de nieve o aguanieve en elevaciones superiores a 3 mil 500 metros sobre el nivel del mar (Nevado de Toluca, Ajusco, Popocatépetl e Iztaccíhuatl), indicó el SMN.
Las rachas de viento fuertes a muy fuertes podrían derribar árboles y anuncios publicitarios.
Con información de Proceso.