Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Afecta el crimen las clases en 7 estados

Ciudad de México.- La violencia e inseguridad en México han provocado el cierre de escuelas y la interrupción de clases en al menos 34 municipios de siete estados del país durante las primeras 20 semanas del ciclo escolar, según advirtió este lunes la organización civil Mexicanos Primero.

«Las escuelas de al menos 34 municipios de siete entidades del país han tenido que cerrar sus puertas, reducir sus horarios o trasladar sus clases a la modalidad en línea, debido a los hechos de violencia e inseguridad en el entorno», avisó la ONG en un comunicado.

La organización detalló que en los estados de Sinaloa, Guerrero, Chiapas, Michoacán, Morelos, Tabasco y Baja California diversas escuelas han permanecido cerradas, han operado de forma intermitente o las familias han optado por no enviar a los estudiantes a clases.

Entre otras razones, la ONG destacó factores como balaceras cerca de los planteles, colocación de narcomantas, extorsiones a autoridades escolares, enfrentamientos entre grupos del crimen organizado, falta de transporte, asaltos y amenazas contra docentes.

En concreto, señaló que Sinaloa (noroeste de México) ha sido el estado más afectado por la ola de violencia que persiste desde septiembre de 2024, desatada por la guerra entre las principales fracciones del cartel de Sinaloa: Los Mayos y Los Chapitos.

Según Mexicanos Primero, los hechos violentos provocaron el cierre total de escuelas, en al menos tres ocasiones al inicio del ciclo escolar, en los municipios de Culiacán, Eldorado, Concordia, Elota, San Ignacio, Navolato, Mazatlán y Ahome.

Además de que en septiembre pasado se reportó un absentismo superior al 70 % en las escuelas de Sinaloa, que se redujo al 40 % en octubre.

La ONG agregó que en el pasado 20 de enero un enfrentamiento armado en Culiacán provocó el cierre de 81 escuelas, así como una asistencia escolar del 60 % en los niveles básicos de primaria y secundaria, y alertó de que al menos 30 de los 84 días lectivos han sido irregulares debido a la inseguridad en este estado, excluyendo días festivos y consejos escolares.

Por otro lado, Mexicanos Primero indicó que en el estado de Chiapas (sureste) se contabilizan cierres de escuelas, absentismo y conflictos en 17 municipios, entre ellos la capital, Tuxtla Gutiérrez.

Mientras que en Baja California (norte) se han cerrado escuelas en los municipios de Tijuana, Ensenada y Tecate, derivado de hechos de violencia, y se ha registrado absentismo en Villahermosa, capital del estado de Tabasco (sur).

“La educación en México está bajo amenaza. Cada día que pasa sin soluciones concretas, más estudiantes pierden oportunidades para construir su futuro y el del país”, declaró la presidenta de Mexicanos Primero, Patricia Vázquez del Mercado.

Con información de massinformacion.com.mx

Tips al momento

Avanza el gusano barrenador del ganado

De llamar la atención el primer caso de gusano barrenador del ganado en humanos. Este fue detectado en una mujer, mayor de edad, residente el municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas.

Luego que fuera alertada la presencia de ganado del gusano barrenador del ganado, el pasado 21 de noviembre de 2024, en un lote de ganado introducido de contrabando; ahora, se conoce la primera afectación a una persona, por parte de esta mosca que deposita sus huevecillos en heridas y cuyas posteriores larvas devoran el tejido vivo.

Incluso, hay información que habla de que habría hasta ocho personas afectadas por esta plaga, en siete estados de nuestro país, así que lo anterior pone en evidencia, la gravedad de su presencia , luego de que fue introducida desde Guatemala, por la falta de controles sanitarios y legales adecuados en la frontera Sur de nuestro país.

También, lo anterior muestra que la plaga se está expandiendo, pese a la campaña en su contra con mosca esterilizada, lo que al parecer no es suficiente dada su presencia en varias entidades del país como son Chiapas, Tabasco y Campeche, en donde ya se han tenido reportes de casos.

Hay quienes dicen que, si esto sucede ya con humanos, habrá que imaginar lo que ocurre, por ejemplo, con la fauna, que no está exenta del ataque de esta plaga, especies a las que no hay manera de atender como es el caso del ganado u otros animales domésticos.

Así, esta plaga se está expandiendo y que,  pese a no estar presente en el norte del país, ya causó grandes pérdidas económicas a los ganaderos exportadores de becerro en pie, como es Chihuahua, que por la detección de esta mosca en Chiapas, Estados Unidos cerró su frontera a la comercialización de ganado por casi tres meses. Comentan que, urgen mayores medidas de control, como puede ser entre otras, el cierre de la frontera Sur, algo que han pedido de manera insistente los productores pecuarios.

Notas recientes