En un esfuerzo de la Fiscalía General del Estado por brindarle a los chihuahuenses, mecanismos de prevención para combatir los delitos que afectan su patrimonio, como son las extorsiones a través de llamadas telefónicas, se puso en marcha una aplicación Web en la dirección: https://fgewebapps.chihuahua.gob.mx/consultaextorsion
Ahí, la ciudadanía podrá consultar si el número telefónico del que le llaman, o si la cuenta bancaria que le proporcionan para hacer un depósito, están relacionadas con extorsiones, y así evitará ser víctima de este delito.
Se trata de una base de datos conocida como “Black List” de la Fiscalía Especializada en Operaciones Estratégicas, a través de la Unidad de Atención al Delito de Extorsión, que, en coordinación con la Dirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico, convirtieron en una aplicación de fácil acceso para la ciudadanía.
En caso de que los números consultados aparezcan en la lista, se recomienda colgar la llamada y no hacer ningún depósito.
Es importante señalar que, en caso de que los números consultados no aparezcan, pero el ciudadano ya realizó el depósito y recibió la llamada con la extorsión, por medio de la misma aplicación se puede presentar la denuncia.
Se busca combatir de fondo este delito que en 2024 registró 100 denuncias en el estado, con un promedio de 8.3 reportes por mes.
La Fiscalía General del Estado refrenda su compromiso para combatir los delitos de alto impacto y, además, proporcionar a la ciudadanía las herramientas necesarias para que evite caer en manos de los delincuentes.
Ojalá, dicen, que se concrete lo expuesto por el secretario de Agricultura Julio Berdegué en la mañanera presidencial y se logre, tomar el control de la situación que priva en Chiapas, con la introducción ilegal del ganado, lo que trajo como consecuencia la aparición de gusano barrenador en México y el cierre de la frontera norteamericana a los becerros de 5 entidades exportadoras del norte de nuestro país, entre estas Chihuahua.
Según lo explicó el titular de Agricultura, al detectar irregularidades en médicos veterinarios particularmente en Chiapas y en base a instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, se tomó el control del procedimiento, así como también combatir el tráfico de aretes de identificación del ganado, que facilitaron el movimiento irregular de animales en esa entidad, algo que dijo, va a frenar el mercado negro de este distintivo. Es decir combatir el contrabando que actualmente se da.
Señaló que, del 2013 a la fecha, se le fue reduciendo el personal al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), así como se dejó funciones en otras manos que le dan servicios, además, la demanda ha crecido con un menor número de empleados, dijo .
Ahora, según dijo, viene un proceso de retomar claramente, por parte del Estado mexicano, la rectoría con mucho más firmeza del sistema de salud vegetal y animal, por lo que el gobierno va a implementar medidas para ir tomando control esta situación, que nunca debió ser dejada en manos de terceros, según explicó.
Lo anterior, sin duda, es una buena medida en contra del tráfico de bovinos en la frontera sur, con Guatemala, lo que trajo consecuencias económicas importantes a los Estados exportadores de becerros, como es el caso de Chihuahua.
Sin embargo, no se habla de establecer medidas mas fuertes como es el cierre de la frontera al ganado, lo que han pedido los ganaderos del país, ante las grandes pérdidas económicas que sufrieron los productores del norte del país, así como el costo de combatir al gusano barrenador, que estaba erradicado de nuestro país, desde hace mucho tiempo y ahora viene una campaña costosa para hacerlo de nuevo.
Es un paso importante, en el sentido de combatir el tráfico de ganado del sureste, sin embargo ante la gravedad de la plaga, no se ha determinado cerrar la frontera y aplicar medidas de sanidad estrictas, algo que han pedido los ganaderos del país y que el Gobierno no ha hecho eco de esta petición.