Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Maru Campos ofrece al gremio empresarial seguir trabajando juntos ante los retos binacionales

En el marco de la ceremonia de Toma de Protesta del Consejo Directivo de la Asociación de Maquiladoras y Exportadoras (Index) de Juárez, la gobernadora Maru Campos dijo que hoy más que nunca es necesario trabajar juntos ante los retos binacionales.

Afirmó que hoy más que nunca, existe una buena relación con la Federación y que existe el compromiso de no politizar el tema fronterizo, ante la necesidad de superar de manera conjunta la situación.

El acto se desarrolló en el Centro de Convenciones Cibeles, donde Jaime Ávila Reza asumió como nuevo presidente del organismo para el periodo 2025-2026.

La mandataria añadió que por parte de su Gobierno, se trabaja en brindar certeza al gremio a través de la estabilidad financiera alcanzada por el Estado, de acuerdo con lo dado a conocer por las calificadoras internacionales.

“Y si vienen cambios en el tablero global, nos adaptaremos y encontraremos la manera de seguir arrancando prosperidad a la precariedad”, manifestó a los presentes.

Al reconocer a las mujeres integrantes del organismo por posicionarse en cargos de liderazgo en el seno de este gremio, precisó que, mediante el diálogo, la negociación y la apertura, descubrirán puntos convergentes cruciales, para ser aliados en el crecimiento de Chihuahua y del país.

Tras asumir en el cargo, Ávila Reza externó su agradecimiento al Gobierno del Estado y celebró el compromiso de la Gobernadora con el desarrollo del sector manufacturero y su disposición para colaborar en la creación de políticas que fomenten la competitividad.

En la toma de protesta también estuvieron presentes el presidente Nacional de Index, Humberto Martínez Gamboa; el secretario de Innovación y Desarrollo Económico del Estado, Ulises Fernández Gamboa; el cónsul de Estados Unidos en México, Rafael Foley; el cónsul de México en El Paso, Texas, Mauricio Ibarra, y el alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuellar.

Tips al momento

Hasta que se mueve Sader para contener el contrabando de ganado en el sureste del país

Ojalá, dicen, que se concrete lo expuesto por el secretario de Agricultura Julio Berdegué en la mañanera  presidencial y se logre,  tomar el control de la situación que priva en Chiapas, con la introducción ilegal del ganado, lo que trajo como consecuencia la aparición de gusano barrenador en México y el cierre de la frontera norteamericana a los becerros de 5 entidades exportadoras del norte de nuestro país, entre estas Chihuahua.

Según lo explicó el titular de Agricultura, al detectar irregularidades en médicos veterinarios particularmente en Chiapas y en base a  instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, se tomó el control del procedimiento, así como también combatir el tráfico de aretes de identificación del ganado, que facilitaron el movimiento irregular de animales en esa entidad, algo que dijo, va a frenar el mercado negro de este distintivo. Es decir combatir el contrabando que actualmente se da.

Señaló que, del 2013 a la fecha, se le fue reduciendo el personal al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), así como se dejó funciones en otras manos que le dan servicios, además, la demanda ha crecido con un menor número de empleados, dijo .

Ahora, según dijo, viene  un proceso de retomar claramente, por parte del Estado mexicano, la rectoría con mucho más firmeza del sistema de salud vegetal y animal, por lo que el gobierno va a implementar medidas para ir tomando control esta situación, que nunca debió ser dejada en manos de terceros, según explicó.

Lo anterior, sin duda, es una buena medida en contra del tráfico de bovinos en la frontera sur, con Guatemala, lo que trajo consecuencias económicas importantes a los Estados exportadores de becerros, como es el caso de Chihuahua.

Sin embargo, no se habla de establecer medidas mas fuertes como es el cierre de la frontera al ganado, lo que han pedido los ganaderos del país, ante las grandes pérdidas económicas que sufrieron los productores del norte del país, así como el costo de combatir al gusano barrenador, que estaba erradicado de nuestro país, desde hace mucho tiempo y ahora viene una campaña costosa para hacerlo de nuevo.

Es un paso importante, en el sentido de combatir el tráfico de ganado del sureste, sin embargo ante la gravedad de la plaga, no se ha determinado cerrar la frontera y aplicar medidas de sanidad estrictas, algo que han pedido los ganaderos del país y que el Gobierno no ha hecho eco de esta petición.

Notas recientes