Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Frente frío 25 no da tregua: ambiente gélido y lluvias este miércoles en los siguientes estados

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Casi la mitad del país experimentará temperaturas de entre -10 a cero grados este miércoles, de acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Para el 29 de enero, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé que continuarán los efectos del frente frío 25 con chubascos, lluvias y vientos fuertes.

Para la noche del martes y madrugada del miércoles, el frente número 25 se extenderá con características de estacionario sobre el norte y noreste del territorio mexicano, en interacción con una circulación ciclónica en niveles medios y altos de la atmósfera sobre el suroeste de Estados Unidos y con la corriente en chorro subtropical, propiciarán descenso de temperatura en dichas regiones, lluvias aisladas en Baja California, Sonora, Sinaloa, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

Además viento de 30 a 40 kilómetros por hora con rachas de 70 a 90 km/h y posibles tolvaneras en Sonora, Chihuahua y Durango; con rachas de 50 a 70 km/h con posibles tolvaneras en Coahuila; viento del este y sureste con rachas de 40 a 60 km/h en Nuevo León y Tamaulipas; viento con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Zacatecas.

Asimismo se prevé ambiente gélido en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango; así como caída de nieve o aguanieve en las sierras de Juárez y San Pedro Mártir, B.C., además del norte de Sonora.

Un canal de baja presión sobre el sureste mexicano, aunado al ingreso de humedad del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe, generará intervalos de chubascos en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo; así como lluvias aisladas en Michoacán y Guerrero.

Posible formación de torbellinos

Para el miércoles, el frente frío 25 y su masa de aire marítimo polar asociada sobre el noroeste y norte de México, interaccionarán con una circulación ciclónica en niveles medios y altos de la atmósfera que se localizará sobre el suroeste de Estados Unidos y con la corriente en chorro subtropical, ocasionando vientos fuertes a muy fuertes con posibles tolvaneras, lluvias y chubascos en el noroeste, norte y noreste del territorio nacional; con posible formación de torbellinos en el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Simultáneamente, se prevé ambiente muy frío a gélido en zonas altas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, así como posible caída de nieve o aguanieve en las sierras de Sonora y Chihuahua (noroeste).

Por otra parte, el ingreso de humedad del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe, originará lluvias aisladas en estados del oriente, sur y sureste del país, incluida la península de Yucatán, así como chubascos en Chiapas.

Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera ocasionará ambiente cálido a caluroso y baja probabilidad de lluvia en el occidente y centro del país.

Valle de México

Durante la mañana, se pronostica cielo despejado y presencia de bruma, así como ambiente frío a fresco con temperaturas de 0 a 5 °C y posibles heladas en zonas altas del Estado de México.

Por la tarde, cielo medio nublado, ambiente templado a cálido; sin lluvia en la Ciudad de México y el Estado de México. Viento del sur y suroeste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h.

La temperatura mínima para la Ciudad de México será de 9 a 11 °C y la máxima de 25 a 27 grados. Para Toluca se prevé una temperatura mínima de 2 a 4 °C y una máxima de 22 a 24 grados, de acuerdo con el organismo de la Conagua.

Riesgos

  • Las rachas de viento fuertes a intensas podrían derribar árboles y anuncios publicitarios.
  • Los bancos de niebla podrían reducir la visibilidad.
  • Las temperaturas gélidas podrían congelar la carpeta asfáltica.

Pronóstico de lluvias para el miércoles 29 de enero:

  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Sonora, Coahuila, Tamaulipas y Chiapas.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California, Chihuahua, Nuevo León, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Campeche y Quintana Roo.
  • Caída de nieve o aguanieve: sierras de Sonora y Chihuahua (noroeste).
  • Pronóstico de temperaturas para el miércoles 29 de enero:
  • Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Jalisco, Colima, Michoacán, Morelos y Puebla (suroeste).
  • Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Sinaloa, Nayarit, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas (sur), Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México (suroeste), Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas para la madrugada del miércoles: zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.
  • Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas para la madrugada del miércoles: zonas de Baja California Sur, Sinaloa (sierra), Zacatecas, Aguascalientes, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Veracruz y Oaxaca.
  • Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C para la madrugada del miércoles: zonas de Coahuila, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Querétaro.

Pronóstico de viento y oleaje para el miércoles 29 de enero:

  • Viento de 30 a 40 km/h con rachas de 70 a 90 km/h con tolvaneras: Chihuahua y Durango.
  • Viento de 20 a 30 km/h con rachas de 50 a 70 km/h con tolvaneras: Zacatecas; con posible formación de torbellinos: norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
  • Viento de componente este y sureste de 20 a 30 km/h con rachas de 50 a 70 km/h: Tamaulipas (costa); y con posibles tolvaneras: San Luis Potosí.
  • Viento de componente norte de 15 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h, disminuyendo durante la tarde: istmo y golfo de Tehuantepec.
  • Viento del este y sureste 10 a 20 km/h con rachas de 40 a 60 km/h: Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Viento de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h: golfo de California, Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Michoacán y Guanajuato.

Con información de Proceso.

Tips al momento

Complicidad de autoridades con el crimen organizado por acción u omisión: Adrián LeBarón

Uno de los panelistas en las mesas técnicas para el análisis del narcoterrorismo, convocadas a iniciativa del diputado Francisco Sánchez y realizada ayer en el Congreso del Estado, fue el activista, Adrián LeBarón, padre y abuelo de cinco de las víctimas, mujeres y niños, de la masacre ocurrida en Bavispe, Sonora, el 4 de noviembre de 2019.

El activista ha solicitado que estos hechos investiguen como terrorismo y feminicidio, no obstante, su exigencia no quedó ahí porque demanda que se proceda, contra el crimen organizado que ha dejado a más de 200 mil víctimas y más de 50 mil desaparecidos, durante el pasado Gobierno Federal, para señalar la corresponsabilidad de autoridades en estos hechos.

Por eso, en ese foro al hablar de responsables no solo se refirió a quien toma un arma y la acciona contra su prójimo, a quien lo ordena y paga por esas atrocidades; pues señaló al presidente, al gobernador, al ministerio público, al diputado y a todos aquellos que están en la procuración de justicia o en la administración de recursos.

Desde esa tribuna el activista, apuntó a la complicidad por acción u omisión, de quienes no realizan su trabajo, convirtiéndose en delincuentes que participan pasivamente en los delitos e institucionalizando así la violencia, la corrupción y el terror.

Ahí, la visión del activista, que pide que a estos actos se les investigue como narcoterrorismo algo que, dicen en las redes sociales, molestó ayer a la presidenta Claudia Sheinbaum, cuando se les se le cuestionó por este enfoque, masacre y dolor de la familia LeBarón y de muchas otras en nuestro país, que también son víctimas de la negligencia y la impunidad.


La expectativa de hoy, en los aranceles

Llegó el primer día de febrero y la expectativa está en los aranceles, que se dijo, impondrá el presidente Donald Trump a México y Canadá e, incluso, a China, según lo confirmó a portavoz de la Casa Blanca.

Mientras ayer en la mañana la presidenta Claudia Sheinbaum, dijo, que se tenía el plan A, B y C por si se define esta situación, por la noche se llevó una reunión de emergencia en Palacio Nacional, ante la eventual la aplicación de esta medida.

Sin que se conozca a detalle, cuáles productos o industrias afectará, solo se habla de la aplicación de aranceles de un 25% a México y Canadá. Así que, entre incertidumbre, llega el plazo fijado y se dice que, una de las industrias que puede ser más afectada sería la automotriz.

Por lo pronto, la atención de los distintos sectores de la economía estará centrada, en lo que se diga desde la Casa Blanca.

Causó extrañeza y otras reacciones, el llamado que hizo el coordinador de los diputados de Morena Ricardo Monreal, quien expresó que no es tiempo de regatear nuestra solidaridad y la unidad nacional, al hacer un llamado a la oposición a reflexionar sobre el momento crucial que se está viviendo; pues vienen horas decisivas para la Nación mexicana, al referirse a los aranceles.

Esto último generó mucha polémica, pues le señalan en redes sociales que, si son mayoría absoluta, para qué hacen un llamado a la unidad, a una oposición a la que consideran moralmente derrotada o disminuida, cuando los aranceles según dicen, es una respuesta a la reticencia del régimen a colaborar, como se ha dicho por el presidente norteamericano, tanto en el combate de los carteles de la droga, así como en el tema de migración. Así el contexto en este día.

Notas recientes