Ante el crecimiento desmedido de exportaciones estadounidenses y la amenaza de aranceles violatorios del T-MEC al acero mexicano, la industria siderúrgica local respalda la aplicación de represalias “proporcionales e inmediatas” que analiza el gobierno mexicano para imponer a los productos de origen estadounidense.
La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero) en México afirmó que enfrenta un desafío “crítico” debido al aumento significativo en las exportaciones de productos terminados de acero desde Estados Unidos, que “incumplen el Joint Statement acordado por ambos países” (acuerdo de la ley 232, de comercializar acero fundido sólo en la región).
De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, el 27% del acero que Estados Unidos exporta a México tiene origen en países asiáticos, con posibles casos de triangulación desde Malasia.
En los últimos años, México ha observado el incremento de importaciones de acero desde Estados Unidos, que incumple el acuerdo de que haya sido fundido y originario en Norteamérica.
Entre 2015 y 2023, el comercio bilateral de productos terminados de acero ha reflejado un superávit anual promedio de 1.2 millones de toneladas en favor de Estados Unidos. Mientras que en 2024, este superávit se duplicó, al alcanzar niveles sin precedentes.
Con datos anualizados a noviembre, se registra un crecimiento en las exportaciones estadounidenses hacia México de 21% respecto al periodo base 2015 - 2017.
En contraste, las exportaciones mexicanas a Estados Unidos cayeron 2%, generando superávit de 2.4 millones de toneladas, con el valor superior a los 4,000 millones de dólares, sostuvo la Canacero.
Las acusaciones de que México sirve como puente de China para la triangulación de acero asiático hacia el mercado estadounidense carecen de fundamento, afirmó la industria mexicana.
Datos del Sistema de Monitoreo y Análisis de Importaciones de Acero de EU (SIMA) indican que entre enero y noviembre de 2024, las exportaciones de acero de origen chino desde México fueron apenas 580 toneladas, representando un 0.02% del total.
Asimismo, el 85% del acero exportado por México es fundido y colado en el país.
Con información de El Economista.