En enero, el Chiefs vs. Dolphins de los playoffs se volvió noticia y no precisamente por el resultado sino por las gélidas temperaturas que se registraron ese día en Kansas. A casi dos meses de ese partido, hay aficionados que podrían perder extremidades debido a las quemaduras por congelación.
El enfrentamiento se convirtió en el cuarto partido más frío en la historia de la NFL, el termómetro marcó menos 20 grados celsius y la sensación térmica fue peor, con menos 30 grados, pero la nieve que cubrió de las tribunas hasta el campo del Arrowhead Stadium no detuvo a los aficionados.
¿Qué pasó con los aficionados de los Chiefs?
De acuerdo con Fox 4 Kansas City, varios de los afectados por las temperaturas de esos días son fanáticos de los Chiefs y los médicos han comenzado a recomendarles la amputación debido a las lesiones que sufrieron.
La doctora Megan García, directora médica del Grossman Burn Center en donde han sido atendidos, compartió con la fuente que incluso quienes consigan evitar la amputación enfrentarán consecuencias: “Sigue siendo un proceso que dura toda la vida. Tendrán sensibilidad y dolor por el resto de sus vidas y siempre serán más susceptibles a sufrir congelación en el futuro”.
La imagen del bigote congelado del coach de los Chiefs, Andy Reid, se volvió viral y es una de las evidencias de la intensidad del frío en la ciudad.
¿Por qué ocurren las lesiones por congelación?
De acuerdo con Medical News Today, las lesiones ocurren tras la exposición prolongada a temperaturas de frío extremo, por debajo de los 0 grados, entonces los vasos sanguíneos se estrechan y la distribución de sangre se concentra en hacer funcionar los órganos vitales.
Este cambio en la dinámica provoca que otras partes del cuerpo, como manos, piernas y pies, no reciban suficiente volumen de sangre. Las lesiones superficiales pueden sanar, pero si llegan a afectar tejidos, músculos y tendones, el panorama se complica.
Las primeras sensaciones de congelación incluyen: picazón, entumecimiento e inflamación de la piel, a medida que avanza la superficie se vuelve dura y cambia de color.
Según Mayo Clinic, ante tal gravedad, es posible que las articulaciones dejen de funcionar y derive artritis por congelación.
Entre las complicaciones que enlistan están: infecciones en la piel, tétanos, hipotermia, gangrena, putrefacción y muerte del tejido que llevaría a la amputación.
Con informacion del Financiero.com