Ciudad de México (apro).- La árbitra Katía Itzel García Mendoza fue designada por la Comisión de Árbitros para ser la silbante principal en el partido de la Liga MX de Pachuca contra el Querétaro de la Jornada 11 del Clausura 2024, este sábado 9 de marzo a las 19:00 horas.
La última ocasión en que una mujer fue la juez central de un duelo de Primera División en México ocurrió hace 20 años.
La primera en hacerlo fue Virginia Tovar, quien dirigió el duelo de Irapuato contra el América por la jornada 6 del Torneo Clausura 2004, partido que culminó 2-1 a favor del conjunto fresero. Sin embargo, Tovar no volvió a pitar algún partido del máximo circuito mexicano.
El 26 de julio de 2022, Katía García también escribió su nombre en la historia del balompié nacional al ser la primera árbitra central en un partido de la Liga Expansión, esto para el encuentro del Club Atlético La Paz contra el Celaya, mismo que culminó 0-0.
García debutó como árbitra en 2016 en la Liga TDP (Tercera División de México) y desde entonces ha participado en Torneos de Fuerzas Básicas de la Liga MX (Sub-13, Sub-15, Sub-17 y Sub-20), además de hacerlo en la Liga MX Femenil y ha sido cuarta árbitra en la Liga Expansión. También ha participado en Tornero Eliminatorios de Concacaf Sub-17 y Sub-20, así como en la She Believes Cup. Desde 2019 obtuvo el Gafete FIFA.
Con información de Proceso.