Ciudad de México (apro).– Los integrantes de la Asociación de Entrenadores y Técnicos de Natación AC (Amdetna) y padres de los nadadores mexicanos exigen a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), que encabeza Ana Guevara, una explicación del por qué la extinta Federación Mexicana de Natación (FMN) tiene el aval para organizar los selectivos de los Juegos Nacionales 2024, pese a que el año pasado desconoció a este organismo porque no cumple con la Ley General de Cultura Física y Deporte.
Fue a través de una carta enviada a la Conade, así como en un comunicado de prensa, como integrantes de la comunidad acuática piden justicia y claridad para los selectivos, pues la FMN también está cobrando ilegalmente las afiliaciones a la misma a 500 pesos y, de no pagarlo, no podrán competir.
Cabe destacar que la Conade, en el anexo técnico de la convocatoria para los Juegos Nacionales 2024 publicada el 23 de febrero, estableció que los deportistas no estaban obligados a presentar durante todo su proceso de clasificación y a la etapa nacional un comprobante de afiliación o documento similar a alguna federación o asociación deportiva nacional.
En 2023, la Conade le retiró a la FMN —la cual indebidamente sigue en poder del defenestrado expresidente Kiril Todorov— el Registro Único del Deporte (RUD), toda vez que no cuenta con el reconocimiento de la Federación Internacional de Natación (World Aquatics, WA), por ello no puede recibir recursos públicos ni cuenta con personalidad jurídica para lanzar convocatorias, por lo que tampoco puede organizar selectivos, campeonatos nacionales ni convocar a los Juegos Nacionales de la Conade.
No obstante, como una ilegalidad más de Ana Guevara, quien se empecina en defender a Todorov, la FMN lanzó la convocatoria para el selectivo que se disputará del 10 al 14 de abril en Guadalajara, Jalisco, coordinada por David Callejas, ignorando el realizado por el Comité de Estabilización en Monterrey, Nuevo León, donde cerca de mil 800 nadadores se dieron cita.
“Cualquier evento convocado por la FMN implica actos de corrupción, se pide a la Conade la intervención oficiosa para que se proteja a los niños, niñas y jóvenes deportistas de los actos de manipulación, extorsión y explotación económica por la FMN”, se lee en el pronunciamiento de los padres de nadadores.
Hasta el momento, la Conade no ha emitido una respuesta a la solicitud de los padres y entrenadores; de continuar así, la única vía que tienen los nadadores para participar en los Juegos Nacionales es que acudan a la competencia de Guadalajara, lo que implicaría gastar en el viaje, la inscripción al evento y la afiliación a la FMN.
“Solicitamos a la Conade que nos apoye y vele por los intereses de los atletas y entrenadores. Recordemos que los Juegos Nacionales han sido desde ya hace muchos años, la principal competencia para el grueso de talentos de distintos deportes y la base por la cual se sustentan la mayoría de los apoyos estatales”.
“Estamos atados de manos, o nos doblegamos a afiliarnos y aceptar las reglas de una federación sin RUD o nos quedamos sin tener la oportunidad de participar en los Juegos Nacionales. Por favor, no permitan que su máximo evento se condicionado a mantener a una federación a la que ustedes mismos revocaron y extinguieron su registro”, sentencian los entrenadores.
Con información de Proceso.