Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Dina, autobuses nacionales en los que muchos recorrimos México

A ti ciudadano:

Y así es como por décadas los autobuses Dina fueron los reyes de las carreteras mexicanas.

Pocas marcas han dejado una huella tan indeleble en los mexicanos como Diesel Nacional, mejor conocida como Dina. Desde su fundación en 1951, esta empresa ha sido un testimonio de la intención del gobierno de México para construir su propio legado en el transporte pesado, superando desafíos económicos, alianzas estratégicas y transformaciones profundas.

Dina aparece tras la Segunda Guerra Mundial

La historia de Dina comienza en el marco de un México que buscaba fortalecer su economía tras la Segunda Guerra Mundial. El presidente Miguel Alemán Valdés lideró una iniciativa para crear una empresa estatal destinada a resolver los problemas de transporte y reducir la dependencia de vehículos importados. Así, el 28 de julio de 1951, se fundó Diesel Nacional S.A., con una inversión inicial de 75 millones de pesos y con sede en Ciudad Sahagún, Hidalgo.

Desde sus inicios, Dina mostró una inclinación por establecer alianzas estratégicas. En 1952, firmó un contrato con la italiana Fiat para fabricar camiones y autobuses. De esta colaboración surgieron vehículos emblemáticos como el camión 682T y el autobús 682RN, los cuales marcaron el inicio de una era de producción local.
Dina y su alianza con Fiat

Los años 60 fueron una época de crecimiento y diversificación para Dina. Tras finalizar su relación con Fiat, la empresa estableció acuerdos con marcas como Renault y Flexible Corporation. De esta última alianza nacieron modelos icónicos como el Dina 311, conocido popularmente como «El Jorobado», y el Dina Olímpico, lanzado en 1968 en honor a los Juegos Olímpicos celebrados en México ese año. Este último modelo, equipado con motores Detroit Diesel y transmisiones Spicer, se convirtió en un símbolo del transporte público de la época.

En paralelo, Dina consolidó su capacidad de producción mediante la adquisición de acciones en fabricantes de motores como Perkins y la obtención de licencias para fabricar motores Cummins en su planta de Ciudad Sahagún. Estas estrategias permitieron a la empresa convertirse en el principal proveedor de autobuses y camiones en México durante casi tres décadas.

Dina, autobuses estrella del 70 y 80… pero luego el declive

El auge de Dina alcanzó su cúspide en los años 70 y 80, cuando su capacidad de producción llegó a 25,000 unidades anuales, posicionándola como una de las fábricas de autobuses más grandes del mundo. Modelos como el Dina Avante y el Dina Dorado, lanzados en esta época, se destacaron por su tecnología y diseño, siendo equipados con motores Detroit Diesel de última generación.

Sin embargo, los años 80 también trajeron consigo desafíos económicos significativos. La crisis financiera de 1986 obligó al gobierno mexicano a vender su participación en la empresa, marcando el inicio de una nueva era bajo la administración privada.

Dina deja de ser paraestatal y se vuelve netamente privada

El Grupo G, liderado por los hermanos Gómez Flores, adquirió Dina en 1989, pero las dificultades continuaron. A pesar de innovaciones como el desarrollo de motores propios y la introducción de nuevos modelos, la empresa enfrentó la cancelación de importantes contratos, como el firmado con el fabricante de camiones estadounidense, Western Star, lo que agravó su situación financiera.

El inicio del nuevo milenio marcó un punto crítico en la historia de Dina. En 2001, la planta de Ciudad Sahagún cerró sus puertas tras décadas de operaciones, y la empresa enfrentó huelgas, deudas y el colapso de su mercado de exportación. Sin embargo, lejos de desaparecer, Dina resurgió con una nueva visión.

En 2004, se inauguró una nueva planta en Ciudad Sahagún, enfocada exclusivamente en la producción de autobuses urbanos y semiurbanos. Modelos como el Liner, Runner y Outsider simbolizaron este renacimiento, adaptándose a las necesidades de un mercado cambiante.

Hoy en día, Dina sigue siendo una referencia en la industria automotriz mexicana, aunque con un enfoque más especializado en autobuses para pasajeros. Su historia está marcada por hitos tecnológicos, desafíos económicos y una resiliencia inquebrantable. Los camiones y autobuses de Dina, que alguna vez dominaron las carreteras mexicanas, ahora son piezas de colección y símbolo de orgullo nacional.

La leyenda de Dina no solo reside en sus vehículos, sino también en su capacidad para reinventarse. Su historia es un recordatorio del ingenio mexicano y de cómo una visión audaz puede superar las adversidades del tiempo.

Por Víctor Hugo Estala Banda

Tips al momento

Cárteles narcoterroristas y migración, puntos torales de Trump en su toma de protesta

Los dos grandes temas que se advertían, ya son un hecho consumado y de gran alerta para la 4T, y sus afanes de “abrazos, no balazos”, así como de jugar peligrosamente con el rubro de la migración.

Trump ya declaró a los cárteles como narcoterroristas y únicamente la logística operación será si el gobierno de la 4T, que los ha abrazado como humanos, como lo declaró en su momento en total connivencia López Obrador, y así ha seguido con Claudia Sheinbaum, se coordinará para atacarlos, o incluso, se opondrá a hacerlo, siguiendo con esa política aberrante, y en cuanto a los migrantes, si los dejará permitir que sigan ingresando por la frontera sur, o volverá a cerrar las fronteras, y qué pasará con los que ya están dentro, como por ejemplo el caso de Chihuahua, que como frontera está lleno de migrantes y ya muchos de ellos quemando campamentos, como lo que acaba de pasar aquí en la ciudad con el recién desalojado que se encontraba ubicado en el bulevar Juan Pablo II, y todas las fechorías que están haciendo en Ciudad Juárez y otras partes de la entidad.

Así pues, habrá que ver cuál es la reacción, ya en los hechos, del gobierno de la 4T en su segundo y famoso piso, y qué van a declarar el Ejército, las fuerzas de seguridad y policiales en contra de los cárteles, y éstos qué respuesta tendrán ante lo que viene por parte de Estados Unidos.

Sin duda, tiempos muy difíciles le esperan al país, pasando de la narrativa a lo que viene en los hechos en próximas fechas.

Y hablando de eso, ¿cómo es la vida en la parte paradójica? Habrá que ver la reacción que tendrá el exgobernador de Chihuahua, Javier Corral, ahora consumado morenista y defensor de la 4T, quien calificó a López Obrador como el mejor presidente que haya tenido México, después de que lo salvara de la detención por parte de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua.

Como presidente de la Comisión de Justicia del Senado, además esta cámara tiene que ver totalmente con los asuntos internacionales, y habrá que ver cuál es la postura de Corral Jurado ante la declaración de Estados Unidos y de Trump contra los cárteles de la droga.

Sin duda, habrá que preguntarlo, esperar su definición, si acaso, o simplemente saber si hace mutis frente a este vendaval norteamericano que está en ciernes.

Notas recientes