CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) responder en cinco días si aprueba que aparezca la imagen de los candidatos a la Presidencia en la boleta.
En sesión ordinaria de la Sala Superior, los magistrados aprobaron por unanimidad el proyecto de su compañero Reyes Rodríguez Mondragón, que revocó un oficio emitido por la Secretaría Ejecutiva del INE, el cual negó esta petición de usar la imagen de los aspirantes hecha por el Partido Acción Nacional (PAN).
El TEPJF tomó esta determinación al advertir que dicha Secretaría Ejecutiva del órgano electoral era incompetente para resolver la solicitud del PAN, y que su Consejo General es el indicado para ello.
Lo anterior, porque la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales prevé que sea el Consejo General el que apruebe las características de la boleta electoral a usarse.
“Conforme a lo previsto en los artículos 266 y 432, de la Ley, el Consejo General tiene entre sus atribuciones, aprobar el modelo de boleta electoral que habrá de utilizarse en la jornada electoral de la elección de que se trate, cumpliendo los requisitos expresamente previstos en esos numerales”, explica el proyecto aprobado.
El 8 de septiembre del año pasado, precisamente el Consejo General aprobó el diseño e impresión de la boleta, sin embargo, a finales de enero el PAN solicitó al INE el uso de fotografías de quienes aspiran a presidir el país en la misma.
El mismo mes se notificó al partido blanquiazul la negativa a su deseo, por considerar que no es algo que la ley obligue, y en el acuerdo en que se aprobó la papeleta que rayen los votantes.
“En opinión de la Dirección Ejecutiva y de la Secretaría Ejecutiva, no es factible atender la solicitud de manera favorable, ya que dicho elemento no se encuentra previsto en la LEGIPE, ni se incluyó en el Acuerdo INE/CG529/2023 relativo al diseño de la boleta electoral”, se consideró en dicha respuesta.
Lo anterior fue impugnado por el partido que abandera a Xóchitl Gálvez, y con este fallo el Consejo General del INE debe resolver máximo hasta el próximo lunes si es factible que se incluyan imágenes de la candidata opositora, Claudia Sheinbaum, y Jorge Álvarez Máynez en la boleta este 2 de junio.
Con información de proceso.com