México, la ruta que China usa para llegar al mercado de EU

El comercio mundial de mercancías ha tenido dificultades para acelerarse en la mayoría de los rincones de la economía global este año, con una gran excepción: los productos chinos que ingresan a México.

Después de aumentar casi un 35 por ciento en 2023 respecto al año anterior, el número de contenedores (TEUs) enviados a México desde China se disparó 60 por ciento en enero de 2024, al pasar de 73 mil a 117 mil TEUs, según la firma Xeneta, con sede en Oslo, que analiza los mercados de transporte marítimo y aéreo.

Las cifras citadas provienen de Container Trades Statistics.

Peter Sand, analista en jefe de Xeneta, calificó este comercio como “probablemente el de mayor crecimiento en el mundo en este momento”.

Destacó que la fortaleza en el intercambio comercial entre China y México ha ido en aumento, con una tasa de crecimiento anual de 34.8 por ciento en contenedores por la Costa Oeste durante 2023, muy por encima del 3.5 por ciento de 2022.

Este crecimiento llevó a que México superara a China como el principal socio comercial de EU en importaciones en 2023.

“Sin embargo, con una parte considerable de estos bienes probablemente siendo transportados por camión hacia los EU, surge la posibilidad de que el aumento del comercio de China con México se esté utilizando para evitar los aranceles impuestos a las importaciones de China a los EU como parte de la guerra comercial”, advirtió Sand en una entrada del blog de Xeneta.

Mientras el foco de atención se mantiene en los principales intercambios desde Asia hacia Europa, el Transatlántico y el Transpacífico tradicional, Sand recomendó no perder de vista las rutas transpacíficas alternativas hacia Estados Unidos a través de México, dada la coyuntura geopolítica actual.

“En enero de 2023, la ruta comercial de China a la Costa Oeste de EU fue 11 veces más grande que el de China a México, y un año después, en enero de 2024, disminuyó a 9 veces más grande. Las tasas de crecimiento sugieren que se está produciendo un cambio”, señaló el analista de Xeneta.

De mantenerse las tasas de crecimiento de enero 2024, para 2031 “se moverán más contenedores entre China y México que entre China y la Costa Oeste de los EU”, proyectó Sand.

El especialista explicó que se está observando una inversión de los patrones de costos en las rutas marítimas en 2024. Las tarifas spot para las exportaciones chinas hacia la Costa Este de EU casi tocaron los 5 mil dólares por contenedor estándar de 40 pies de largo en febrero, mientras que las tarifas desde China hacia México alcanzaron apenas los 2 mil dólares.

Manzanillo atiende demanda
En este contexto, la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) informó que al cierre de enero 2024, las operaciones realizadas en las aduanas marítimas del país aumentaron 17.7 por ciento respecto al mismo mes de 2023. Manzanillo, Veracruz, Lázaro Cárdenas y Altamira realizaron el 85.8 por ciento de las operaciones de dichas aduanas.

La Asociación de Terminales y Operadores de Manzanillo (Astom) informó a El Financiero que en el primer bimestre de 2024 se observó un aumento de más de mil 200 por ciento en la llegada de automóviles foráneos al puerto, reflejando el auge de las importaciones chinas.

También destacó que el puerto de Manzanillo, el principal de México, aumentó en ese mismo periodo 7 por ciento anual el movimiento de carga, con un volumen de casi 4 millones 930 mil toneladas. De este total, más de 60 por ciento correspondió a importaciones.

“Este es el resultado del impulso de la inversión por el nearshoring”, indicó Astom.

El centro de Norteamérica

Por su parte, Javier Lagunes, vicepresidente de Proyectos Especiales de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), expresó confianza en las capacidades logísticas de México, pues aseguró que México ha sido capaz logísticamente de atender aumentos exponenciales de cargas.

“Las cifras nos demuestran que México se está convirtiendo en el centro logístico verdadero para América del Norte, independientemente de todos los retos, y eso nos daría una posición única e irrepetible”, señaló.

A pesar de la saturación del puerto de Manzanillo, Lagunes afirmó que Manzanillo sigue dándole servicio a China, tanto así que muchos sectores importadores chinos prefieren Manzanillo que Lázaro Cárdenas.

“Quien quiera entrar a Estados Unidos va a tener que entrar a través de nosotros, ya sean de Europa o de Asia. México puede ser ese centro logístico de consolidación de carga”, señaló.

Con información de Bloomberg.

Con información de El Financiero.com

Por: Edición 10
Comentarios