SALTILLO, Coah. (apro).– La candidata de la alianza Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, afirmó que, para hacer frente a la inseguridad que mantiene a México ensangrentado, adoptará el modelo de Coahuila y de Yucatán, a los que consideró los estados más seguros del país, y en su proyecto contempla mejorar los salarios de los policías y regresar los recursos de la materia a los estados.
Gálvez estuvo en la colonia 26 de Marzo, al sur de Saltillo y uno de los sectores más populares de la ciudad, donde se concentraron menos de tres mil personas. Fue acompañada del líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, y de los candidatos a senadores y diputados federales por los distritos de la región sureste en Coahuila.
La candidata presidencial por los partidos del PRI, PAN y PRD abordó el tema de seguridad después de que el candidato al senado y exgobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, dijo que siendo mandatario estatal enfrentó la falta de recursos federales para armamento y hacer frente a la violencia.
“Hoy estamos peor que nunca: 180 mil personas asesinadas es el resultado de los abrazos a los delincuentes; vean cómo está Guerrero, cómo está Zacatecas y cómo está Michoacán. Este país está ensangrentado y la candidata (Claudia) Sheinbaum dice que México está mejor que nunca. Eso sí que los sabemos porque ustedes tienen familia en otros estados y saben que las cosas no están bien, por eso hemos copiado el modelo Coahuila para regresarnos la paz y tranquilidad a México, junto con Yucatán y Coahuila, un gobierno panista y un gobierno priista son los dos estados más seguros del país”, señaló.
Gálvez afirmó que en el equipo de campaña se encuentra el exgobernador Rubén Moreira, junto con otros coahuilenses, apoyando en la estrategia de seguridad que espera implementar de ganar la elección el próximo 2 de junio.
Entre las propuestas que mencionó, en el tema que lo clasificó como prioritario si gana la elección presidencial, es que promoverán que se paguen más de 20 mil pesos mensuales a los policías y recuperará los fondos en la materia que Riquelme Solís aseguró que se cancelaron.
“El gobierno federal dejó de gastar 50 mil millones de pesos en seguridad del año pasado para meterlos a otras obras; esos recursos se van a aplicar en los estados para apoyar a nuestro gobernador (Manolo Jiménez Salinas). Vamos a apoyar a nuestro gobernador que es un hombre de bien y a quien el gobierno federal lo ha abandonado en recursos públicos”, agregó la candidata.
También dijo que impulsará la creación de una Guardia Nacional que impida que siga creciendo la inseguridad y mencionó el ejemplo de Nuevo León, “donde tarde que temprano los malos se van a cruzar (a Coahuila) y por eso tenemos que apoyar a todos los estados”.
Anuncia la Tarjeta La Mexicana para mujeres vulnerables
Se refirió también a los programas sociales y ofreció la Tarjeta La Mexicana, con la cual se entregarán 5 mil pesos mensuales a mujeres en situación de vulnerabilidad, además de regresar las estancias infantiles y las escuelas de tiempo completo.
“Nos preocupa lo que está pasando con la educación. ¿Saben que hay un millón y medio de niños y jóvenes fuera de la escuela desde que llegó este gobierno? Todos los gobiernos habían subido la matrícula escolar y este gobierno la ha reducido. Queremos regresar a todos los niños a la escuela, por eso tengan claro que los programas sociales no se van a quitar, se van a mejorar”, agregó.
Previo al evento público, la candidata de la alianza opositora fue cuestionada sobre el convenio que difundió hace semanas el líder nacional del PAN, Marko Cortés, en torno a que los panistas pedían cargos en la administración estatal de Jiménez Salinas y hasta la ratificación del magistrado Bernardo Morales González.
“No comparto el contenido de ese acuerdo y no comparto lo que hizo Marko Cortés; se lo dije claramente a él y lo dije públicamente. Estamos dados para adelante; a nivel federal vamos juntos y a nivel local vamos separados, pero a mí lo que me interesa es que ganemos el Congreso, ganemos la Presidencia y apoyar al pueblo de Coahuila”, dijo.
Agregó que hay una relación de respeto con Jiménez Salinas, pese al enfrentamiento que se desató al impedir el gobernador que el PAN designara al candidato a la presidencia municipal de Torreón y con ello incumplir el acuerdo firmado con los albiazules decidieron apoyarlo como abanderado de la Alianza Ciudadana por la Seguridad que lo llevó al triunfo el año pasado.
Dijo que entre ellos no hay problema y que incluso tiene una extraordinaria amistad desde hace tiempo con la madre del mandatario, Liliana Salinas.
Con información de proceso.com