Los tres aspirantes a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México asistieron este domingo al primer debate electoral donde se lanzaron críticas por la corrupción, la falta de agua en la capital y las deficiencias en los servicios.
El debate se llevó a cabo en las instalaciones de Grupo MVS Net S.A. de C.V. con la candidata Clara Brugada, de la coalición Sigamos Haciendo Historia; Santiago Taboada, de Va X por la CDMX, y Salomón Chertorivski, de Movimiento Ciudadano.
El mensaje de apertura lo realizó la morenista Clara Brugada, quien arremetió contra Taboada y lo vinculó con el “Cártel Inmobiliario” en la capital.
Además, la candidata aprovechó para defender el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador y promover su estrategia de las Utopías.
Brugada también enlistó las cinco de Taboada, entre las que destacó el “Cártel Inmobiliario” al que llamó el club de Toby: “Gobierno machista, desde hace 24 años que llevan gobernando Benito Juárez no han permitido que una sola mujer gobierne”.
Después se refirió al exalcalde de la Benito Juárez, Christian von Roehrich, que se encuentra detenido y enseñó una portada del diario Reforma en el que indicaba que irían tras Taboada por “transa inmobiliaria”.
Añadió que Taboada tiene una investigación en su contra, pero ella no tiene casos similares.
“Esta ciudad está fuerte y de pie; a ustedes se les cayó el “Cártel Inmobiliario”, a ustedes se les cayó cemento en la Línea 12, ¿cómo no se te cayó la cara de ser candidato de Alejandro Moreno, de Cuauhtémoc Gutiérrez?”, señaló.
Por su parte, Santiago Taboada criticó al gobierno morenista de la Ciudad de México, lamentó la inseguridad y acusó que se utilizaron recursos de la capital para el Tren Maya, obra del gobierno de López Obrador.
Taboada insistió en que Brugada gobernó la alcaldía Iztapalapa durante 10 años, en donde se registró un incremento de 100 mil personas pobres de 2010 a 2020: “Lo que dices no lo puedes sostener”.
“¿Sabes que es lo que más quiero? Que esta ciudad tenga calidad de vida, tu equipo político lleva 27 años gobernando la ciudad y esta ciudad no es ni más segura ni menos desigual”, añadió.
El candidato también afirmó que la morenista obtuvo un inmueble de 152 metros cuadrados por 339 pesos.
Sin embargo, mientras los dos candidatos se lanzaban señalamientos, el emecista les llamó a debatir con él y dejar de discutir, sin embargo, estos evadían sus críticas.
“Nuevamente, saco mis palomitas, discutamos en serio, la ciudad no merece sombrerazos, merece propuestas”, dijo.
Chertorivski se refirió a Brugada como “una candidata del conformismo, todo va bien, entonces hay que continuar”. Mientras que dijo que Taboada es “un candidato, ya lo escucharemos, del apocalipsis, todo está mal”.
Este es el primero de tres debates que se tiene contemplados con los candidatos a la Jefatura de la Ciudad de México.
Con información de Latinus