La candidata presidencial del PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez, aseguró que será una presidenta implacable contra la corrupción y anunció investigaciones contra Ignacio Ovalle, ex director de Segalmex donde se registró un desvío de más de 15 mil millones de pesos así como contra la directora de la Conade, Ana Gabriela Guevara por irregularidades y presuntos daños al erario por más de 283 millones de acuerdo a la Auditoría Superior de la Federación.
“Seré una presidenta que persiga la corrupción del pasado y si en mi gobierno la hubiera, también. O sea, seré implacable con los corruptos”, aseveró
Rumbo a Mérida, la abanderada presidencial de oposición, aseguró que de momento los únicos personajes que observa con suficientes evidencias de corrupción para procesarlo es a Ignacio Ovalle y Ana Gabriela Guevara.
“El único personaje que veo ya con suficientes evidencias en este momento es al extitular de Segalmex, Ignacio Ovalle. Él ha querido decir que afirmó esta inversión en la bolsa sin saber, pero reconoce que la firmó. Yo no le creo absolutamente nada. Es en el único caso y de Ana Gabriela Guevara en el que yo ya siento que los expedientes son súper sólidos y que el actual gobierno debería de sancionar”, aseveró
Asimismo aseguró que también se van configurando varios delitos contra los amigos de los hijos del presidente, como Amílcar Olán, que en este caso pues es obvio que han recibido contratos fuera de la ley por lo cual aseguró que mantendrá las indagatorias en los órganos que deban de investigar.
Reveló que también hay otros temas de presunta corrupción “muy delicados” en Sedatu, Pemex y a CFE donde se han hecho adjudicaciones directas, y habría que iniciar investigaciones.
SORPRESAS PARA EL DEBATE
Gálvez también se declaró lista para el primer debate presidencial del domingo 7 de abril que se realizará en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE), y anunció que trae “ un par de cosas que no son públicas” y que siente que pueden dejar claro cuál es la diferencia entre el proyecto que encabeza Claudia Sheinbaum y ella.
PEMEX AL BORDE LA QUIEBRA
Gálvez también se refirió en el 86 aniversario de la expropiación petrolera a la situación que enfrenta Pemex donde recalcó que la petrolera mexicana se encuentra al borde de la quiebra y en gran parte es culpa de este gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador pues empezó a perder dinero en Refinación.
“Pemex está al borde de la quiebra, ahorita te les acabo de mostrar algunos datos de Pemex Refinación, de como cuando este gobierno llegó Pemex de Refinación prácticamente no perdía dinero, y esta obsesión de que la gasolina se refina en México, cuando solo estamos refinando el 30%, porque el 70% lo estamos importando y lo estamos haciendo con pérdidas mega millonarias”, acusó
La abanderada opositora anunció que en caso de llegar a la Presidencia de la República regresará a la exploración en Pemex.
“Regresar aguas profundas, aguas someras, meterle dinero a eso que si nos deja, por supuesto que el petróleo va a seguir siendo un bien útil durante muchos años, no tanto para producir energía, sino para la industria petroquímica, por un tiempo gasolinas, pero a la larga vamos a transitar hacia energías limpias”, explicó
Lo que he planteado –agregó-- es una transición justa, que le vaya permitiendo a los empleados de Pemex irse adaptando a las nuevas tecnologías para que no pierdan su empleo, y también entender que también le tienen que apostar a nuevos mercados que les permitan sacar a flote esta empresa.
Con información de crónica.com.mx