A quien corresponda:
Nosotros como padres de familia nos dirigimos a los medios de comunicación en calidad de madre/padre/tutor(a) de varios alumnos y alumnas, y en nombre de algunos integrantes del personal que labora en la escuela primaria Luis Urias Belderráin 2005, ubicada en Fernando de Borja 513, San Felipe IV Etapa, 31203 Chihuahua, Chih. CCT (Clave de Centro de Trabajo): 08EPR0655L, con el fin de expresarle una serie de inquietudes y preocupaciones que han surgido en relación con el trato de la directora de la institución, la maestra Martha Alicia Hernandez Rodriguez, hacia los alumnos, personal y el ambiente escolar en general las cuales se mencionan y enumeran a continuación:
1. El número de alumnado ha ido a la baja en los últimos años considerablemente y este continúa disminuyendo, en el ciclo escolar 2022-2023 se contaba con una matrícula de 612 alumnos y en el ciclo escolar actual se cuenta con 557 alumnos.
2. Falta comunicación con los padres de familia, no está permitido tener citas ni entrar a la institución por ningún motivo, y si se llega a tener un acercamiento reportan maltrato y mala actitud a la resolución o aclaración de algún asunto escolar.
3. Varios alumnos comentan un trato déspota y grosero hacia ellos, donde incluso no les permite utilizar las canchas en el recreo ni el uso de pelotas, alegando que es para evitar molestar a los vecinos.
4. La escuela contó durante varios años atrás con clubs en los cuales proporcionaban clases de inglés, ajedrez y deportes y los padres pagaban una pequeña cuota anual extra, pero la directora retiró los clubs y ya no cuentan los niños con ese beneficio.
5. Se retiraron los festejos del día del niño, día de la madre etc.
6. El gimnasio recién inaugurado después de la remodelación brindada por el presupuesto participativo en el año 2024, no puede ser usado por los alumnos ni por los equipos representativos de la escuela porque ¨se ensucia¨, sin embargo si es prestado para actividades de personas ajenas a la escuela.
7. Se observa una constante rotación de maestros y de varias solicitudes de cambios de centro de trabajo ya que no es posible tener un dialogo con la directora y solo se puede laborar ahí con el autoritarismo de la directora sin importar la opinión de docentes.
8. La directora cuenta con varias denuncias por discriminación a los alumnos, estas presentadas en las oficinas de educación, derechos humanos y en fiscalía sin que a la fecha se tenga una respuesta por parte de las autoridades.
9. Falta de transparencia en recursos económicos en eventos realizados de ¨ pequeños empresarios ¨donde se recaudó dinero y no dio cuentas claras a los ganadores, beneficiarios y padres de familia, así como en los anteriores eventos realizados en el plantel educativo.
10. Se impuso el sistema PREVEE, con un costo obligatorio de la aplicación y de sus credenciales con costo adicional, el cual fue creado para la educación media superior de acuerdo con las necesidades de los alumnos de dicho nivel educativo. Este sistema solo permite la comunicación docente- padre, sin tener acceso a una retroalimentación o una adecuación a la edad de los niños, pues están en una edad (6-12 años) en la que la comunicación entre maestra y padres de familia debe de ser fluida, siguiendo los lineamientos establecidos por cada docente.
11. También reportan que no permite la participación, ni motiva a los alumnos a participar en torneos o encuentros deportivos, los cuales son parte de su desarrollo social y kinestésico.
12. La directora a cargo de la mencionada institución laboró anteriormente en otro plantel educativo, de el cual fue revocada de su mandato de dirección por los mismos problemas de conducta hacia alumnos, docentes y padres de familia.
13. Se remodelaron los baños para primaria mayor para el uso de los alumnos, pero no los pueden usar porque la directora señala que ¨los dañan¨, entonces todo el alumnado tiene que asistir a unos baños y a los recién remodelados no tienen acceso.
14. Se han presentado malos tratos a los alumnos con TDAH, los cuales están amparados en demandas en la comisión estatal de derechos humanos.
15. La escuela ha sido privada de varios beneficios del actual gobierno municipal con el argumento de que ¨ es una escuela pudiente¨ por la zona en la que se encuentra, pero dichos beneficios son contemplados para todas las instituciones y los alumnos no los tienen.
16. Los alumnos de 2ndo duraron mucho tiempo sin tener maestra desde el inicio de ciclo y los alumnos permanecían solos en el salón, se le quería preguntar al respecto a la directora y nunca fue posible o permitido hablar con ella.
17. Anteriormente varios padres de familia se unieron, levantaron firmas para que fuera removida de su cargo y las autoridades hicieron caso omiso al asunto.
Por ello, los padres de familia estamos muy preocupados por como el nivel académico, social, emocional y laboral de la escuela va en declive, pues la escuela cuenta con un personal docente preparado que no es valorado y es maltratado, y a los niños no se les permite gozar plenamente de las instalaciones, son discriminados, maltratados y se les privan de sus derechos en la institución. Es por eso que alzamos la voz para evitar que se sigan cometiendo las injusticias arriba mencionadas, así como, evitar que se sigan solapando estas mala acciones de las autoridades del plantel, esto con la intención de que sepan todo el daño que está causando a los seres humanos, alumnos, docentes y padres de familia. Por lo antes mencionado solicitamos, amablemente, que la directora Martha Alicia Hernández Rodriguez sea removida de su puesto directivo para que exista la posibilidad de tomar medidas para mejorar esta situación y que en la primaria Luis Urias Belderráin 2005 cuente con un entorno educativo más adecuado y seguro para todos los alumnos, docentes y personal.
Agradecemos de antemano sus atenciones y la disposición para solucionar esta situación de la mejor manera posible.
Sin más, le envío un cordial saludo, quedando a la espera de su pronta respuesta.
Atentamente
Padres y Madres de alumnos de Luis Urias Belderráin 2005
Comunicado