La escolta escolar mexicana

La escolta escolar mexicana es uno de esos elementos nacionales a los que estamos tan acostumbrados desde la infancia, que ni siquiera nos preguntamos quién la inventó. 

Tal vez algunos puedan adivinar su origen si les recordamos que están integradas por seis niños, o bien seis adolescentes en el caso de las escoltas de secundaria.

Pues bien, las escoltas escolares, usadas cada lunes para rendir honores a la bandera de México, tienen también la función de honrar seis cadetes del Colegio Militar, mejor conocidos como los Niños Héroes. 

Solo para tener más contexto, debemos recordar que estos tres niños, que más bien eran unos adolescentes, se ganaron un lugar en la historia oficial por haber resguardado el Castillo de Chapultepec frente al asalto de las tropas estadounidenses en 1847. 

Y aquí viene otro dato interesante. Esos muchachos de nombres Juan de la Barrera, Agustín Melgar, Francisco Márquez, Fernando Montes de Oca, Vicente Suárez y Juan Escutia, tenían entre 14 y 20 años. Es decir, eran contemporáneos de otro muchacho que en el futuro también formaría parte de la historia de México: Porfirio Díaz, nacido en Oaxaca en 1830. 

Pero en 1847, año en que murieron los Niños Héroes, Díaz todavía no pertenecía a la milicia mexicana, aunque probablemente quedó conmovido, como todo el pueblo, con la defensa heroica del Castillo de Chapultepec que habían hecho aquellos jóvenes. 

Sin embargo, una vez en la presidencia de México, de acuerdo con las autoridades educativas, Porfirio Díaz tomó de la decisión de crear las escoltas de escolares para honrar así a sus contemporáneos, los Niños Héroes. 

Desde entonces todas las escuelas primarias y secundarias del país, con excepción de algunas privadas, siguen el mandato de rendir honores a la bandera cada lunes con la ayuda de una escolta escolar, integrada sobre todo por las alumnas y alumnos más destacados académicamente.

Por: Redacción2
Comentarios