Construyendo cimientos sólidos: La planeación como motor del Gobierno Municipal

La premisa de que "la planeación no es pensar en decisiones futuras, sino en el futuro de las decisiones presentes" influye de manera especial en el ámbito gubernamental recordándonos que cada elección presente en la gestión pública es una oportunidad para construir un futuro más sostenible y orientado hacia el bien común. Al adoptar este enfoque, las instituciones públicas deben convertirse en agentes de cambio positivo, moldeando un futuro que refleje las aspiraciones y necesidades de la sociedad a la que sirven.

 La planeación efectiva juega un papel crucial en el desarrollo y la eficiencia del sector público en cualquier orden de gobierno, y Chihuahua Capital no es la excepción. En un entorno dinámico y cambiante, la capacidad de anticipar desafíos, asignar recursos de manera eficiente y establecer metas claras es fundamental para garantizar la adecuada ejecución de planes y programas gubernamentales a corto, mediano y largo plazo. La planeación resulta fundamental en el contexto del sector público local y usarla de manera estratégica puede mejorar la toma de decisiones, impulsar el crecimiento económico y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

En una visión a largo plazo, esta actividad va más allá de los ciclos políticos y administrativos. El establecer metas y diseñar estrategias coherentes permite a los gobiernos enfocarse en iniciativas que inclusive trasciendan administraciones, promoviendo una continuidad en el progreso y preparándose para enfrentar posibles cambios en el entorno.

Un proceso de planeación sólido facilita la asignación eficiente de recursos financieros, materiales y humanos y ayuda a identificar las áreas prioritarias de inversión para fortalecer la meta de hacer de Chihuahua una ciudad más competitiva, maximizando el impacto de las políticas públicas implementadas, generando resultados tangibles para la población y fomentando la innovación en los procesos gubernamentales.

Por otro lado, proporciona la base necesaria para una toma de decisiones informada, al contar con análisis detallados, evaluación de riesgos y proyecciones realistas se promueve que las medidas adoptadas sean más acertadas, que además fomente la participación ciudadana, promueva la transparencia y la inclusión ya que, al involucrar a la sociedad en la formulación de políticas y planes, se garantiza que las decisiones reflejen las necesidades reales de la población.

Por esto, la iniciativa del Presidente Municipal comenzada por la entonces Alcaldesa hoy Gobernadora del Estado para ser pioneros  en el interés por contrastar los procesos que se realizan en el Gobierno Municipal de Chihuahua con los estándares internacionales a través de la Evaluación del Gasto Publico y Rendición de Cuentas (PEFA) por sus siglas en inglés, dio como resultado valiosas lecciones aprendidas: una comprensión profunda de los procedimientos gubernamentales relacionados con la gestión financiera, al poder analizar de forma detallada los procesos que conforman el ciclo presupuestario alcanzando una visión más informada sobre las fortalezas y debilidades del sistema, permitiendo mediante un plan de mejora robustecer las acciones y acercarnos cada vez más a las buenas prácticas gubernamentales internacionales. La evaluación PEFA no solamente señala áreas de oportunidad, sino que también fomenta la cultura de la mejora continua en la gestión financiera pública.

Adicionalmente, en la evaluación del Gobierno Municipal de Chihuahua se incorporó el módulo PEFA Clima, que ayudo a conocer las ventajas de incluir a los clasificadores funcionales del gasto las asignaciones de recursos relacionadas a programas y acciones que inciden en la mejora del medio ambiente y contención del cambio climático para ser un hilo conductor en la implementación de acciones en esta materia.

Esta evaluación hace un especial énfasis en la importancia de los procesos de planeación como generadores de alto valor agregado.

En este contexto, cada decisión presente en la planeación gubernamental se convierte en una oportunidad para sembrar las semillas de un futuro más próspero, equitativo y cohesionado. Al adoptar un enfoque estratégico, el gobierno municipal tiene el poder de moldear un mañana que refleje las aspiraciones colectivas de la población.

En última instancia, la planeación efectiva no solo es un deber administrativo, sino un compromiso con la construcción de un Chihuahua más competitivo y próspero para todos, orientado al bien común. Es un recordatorio de que, en la encrucijada de decisiones presentes, yace la capacidad de esculpir un futuro que proporcione un camino sostenible hacia el progreso.

Mtra. Verónica Estela Rodulfo Borunda

La autora es Directora de Planeación e Innovación Gubernamental del Gobierno Municipal de Chihuahua

Contador Público y Maestra en Administración Pública

Certificada en Planeación Estratégica y Políticas Públicas

Representante del Gobierno Municipal de Chihuahua en el Consejo Asesor de PEFA (PEFA Advisory Board)

Por: Redacción2
Comentarios