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El Guasón II, Emilia Pérez y yo (I de II partes)

No recuerdo haberlo escrito, pero a mí, los musicales me matan; como que sacan mi lado femenino; más allá de que, durante décadas, hayan sido una de las formas más fascinantes y emotivas de narrar historias, a mí me derriten. Mamma Mia lo he visto no sé cuántas veces —en vivo o en la televisión—, al igual que Mentiras que, con toda facilidad lo he visto una diez u once veces. El último musical espectacular que vi fue Moulin Rouge en Broadway.

Los musicales no sólo resultan entretenidos, sino que también ofrecen una manera visceral de conectar con las emociones humanas porque transportan a la audiencia a mundos donde las palabras no tienen cabida, donde el discurso no basta, y la música y las canciones se convierten en el instrumento primordial que se expresa en un lenguaje poliédrico, multifuncional.

En el panorama contemporáneo, dos producciones destacan por su manufactura y el modo en que han capturado la atención del público y la crítica: El Guasón II (Joker: Folie à Deux) y Emilia Pérez; ambas, creo yo, reinterpretan el género musical porque lo abordan desde ángulos completamente diferentes.

Antes, un obligado paréntesis, no voy a adelantar escenas ni, menos, detalles significativos o finales de ningún tipo, pero, si usted es una persona que peca de sensible (o idiota) y siente que existe el fundado temor de que se cuele un spoiler —todo pude ocurrir en la viña del Señor—, pare de leer aquí y felices fiestas para todos, yo y mi progenitora incluidos.

El Guasón II podríamos denominarlo también, sin problemas, como La Oscuridad (o la Locura) al ritmo de música que hizo las delicias de varias generaciones. Todos saben que, desde el principio, Todd Phillips, el realizador, sorprendió a todos al anunciar que la secuela de El Guasón sería un musical. Protagonizada de nueva cuenta por Joaquin Phoenix, en su papel de Arthur Fleck, y con la aparición de Lady Gaga, como Harley Quinn, Joker: Folie à Deux, constituye una propuesta audiovisual completamente distinta.

Cuando uno espera ver ese alarde de efectos especiales, de luces y truenos y rayos y centellas que son las películas de superhéroes (piénsese en Marvel, sólo por citar un ejemplo), llega esta atrevida oferta que a muchos desagradó, pero a mí me gustó muchísimo, precisamente por inteligente, original, bien hecha y porque, nos guste o no, atrapa la esencia de esos dos loquillos que son El Guasón y Harley Quinn, personajes icónicos y entrañables de ese mundo en varios sentidos fantástico que es el de Batman.

La crítica principal vino de esos mentecatos que sienten que el tono oscuro y realista de la primera película se diluye en un exceso de teatralidad. Al carajo, el cine, el teatro, ¡el arte!, en general, son instrumentos que sirven para expresar —como el autor discurra— emociones, sentimientos, ideas, pensamientos, etc.; por lo demás, quien opine desde la crítica más acerva, olvida que la aparición de Lady Gaga —una cantante conocida por su capacidad para fusionar el drama y la música— constituye el ingrediente perfecto para justificar ese giro audaz. Si no la ha visto, véala; si la vio y no le gustó, vuélvala a ver; ando generoso, le voy a dar la oportunidad de que rectifique.

Abordé el asunto de El Guasón primero porque me pareció el más sensishito (diría algún argentino).

Lo difícil viene luego.

Continuará…

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Luis Villegas Montes

luvimo6608@gmail.com   luvimo6614@hotmail.com

 


 

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Cárteles narcoterroristas y migración, puntos torales de Trump en su toma de protesta

Los dos grandes temas que se advertían, ya son un hecho consumado y de gran alerta para la 4T, y sus afanes de “abrazos, no balazos”, así como de jugar peligrosamente con el rubro de la migración.

Trump ya declaró a los cárteles como narcoterroristas y únicamente la logística operación será si el gobierno de la 4T, que los ha abrazado como humanos, como lo declaró en su momento en total connivencia López Obrador, y así ha seguido con Claudia Sheinbaum, se coordinará para atacarlos, o incluso, se opondrá a hacerlo, siguiendo con esa política aberrante, y en cuanto a los migrantes, si los dejará permitir que sigan ingresando por la frontera sur, o volverá a cerrar las fronteras, y qué pasará con los que ya están dentro, como por ejemplo el caso de Chihuahua, que como frontera está lleno de migrantes y ya muchos de ellos quemando campamentos, como lo que acaba de pasar aquí en la ciudad con el recién desalojado que se encontraba ubicado en el bulevar Juan Pablo II, y todas las fechorías que están haciendo en Ciudad Juárez y otras partes de la entidad.

Así pues, habrá que ver cuál es la reacción, ya en los hechos, del gobierno de la 4T en su segundo y famoso piso, y qué van a declarar el Ejército, las fuerzas de seguridad y policiales en contra de los cárteles, y éstos qué respuesta tendrán ante lo que viene por parte de Estados Unidos.

Sin duda, tiempos muy difíciles le esperan al país, pasando de la narrativa a lo que viene en los hechos en próximas fechas.

Y hablando de eso, ¿cómo es la vida en la parte paradójica? Habrá que ver la reacción que tendrá el exgobernador de Chihuahua, Javier Corral, ahora consumado morenista y defensor de la 4T, quien calificó a López Obrador como el mejor presidente que haya tenido México, después de que lo salvara de la detención por parte de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua.

Como presidente de la Comisión de Justicia del Senado, además esta cámara tiene que ver totalmente con los asuntos internacionales, y habrá que ver cuál es la postura de Corral Jurado ante la declaración de Estados Unidos y de Trump contra los cárteles de la droga.

Sin duda, habrá que preguntarlo, esperar su definición, si acaso, o simplemente saber si hace mutis frente a este vendaval norteamericano que está en ciernes.

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