La candidata presidencial Xóchitl Gálvez presentó una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción por la asignación de contratos para la compra de balasto que se ha usado en el Tren Maya, obra insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“El Tren Maya es un proyecto noble, pero el presidente, sus funcionarios y familiares han hecho de él un gran acto de corrupción”, dijo la candidata a la presidencia del PAN, PRI y PRD.
Latinus dio a conocer el 11 de marzo que Amílcar Olán, amigo de los hijos del presidente López Obrador, y los hermanos Osterlen y Pedro Salazar Beltrán, sobrinos del mandatario, han vendido la piedra que se coloca entre los rieles de la vía para evitar que esta se desplace.
En la denuncia que Gálvez presentó pide que se investigue a los hijos, sobrinos y funcionarios del gobierno de López Obrador.
“No vamos a pedir la cancelación del Tren Maya por los casos asociados a la corrupción, eso sería un absurdo, lo que ya hicimos es esta denuncia formalmente para que se investigue a los siguientes personajes, los hijos, sobrinos y amigos del presidente”.
La denuncia fue presentada contra “Andrés López Beltrán, Gonzalo López Beltrán, conocido como ‘Bobby’, los hermanos Pedro y Osterlin Salazar Beltrán, así como al jefe de la ayudantía presidencial, Daniel Asaf”.
La abanderada presidencial de la alianza Fuerza y Corazón por México destacó que en este entramado de corrupción se encuentra Daniel Asaf, quien es una persona cercana al mandatario.
“Hay un personaje clave, Daniel Asaf, ‘El Gallo’, jefe de la Ayundatía del presidente que forma parte de la red de coyotes que facilitan reuniones, contactos y contratos. Investigaciones periodísticas han demostrado la creación de empresas creadas de forma súbita y que recibieron contratos de la compra de balasto con un sobreprecio de hasta 70 por ciento”, acusó la candidata opositora.
Gálvez Ruiz cuestionó al jefe del Ejecutivo por no combatir la corrupción en el gobierno y que se gesta desde dentro de su familia.
“¿Cómo puede el presidente combatir la corrupción en el gobierno si ni siquiera puede combatir la corrupción en su propia familia?”, cuestionó Gálvez.
La denuncia presentada ante la fiscalía anticorrupción también señala que debe analizarse la calidad de los materiales utilizados en la construcción, desde el balasto hasta las propias vías férreas.
Con información de Latinus